Con la advertencia de que será una elección “en circunstancias extremas” por las limitaciones de tiempos y recursos que enfrentará “situaciones desconocidas”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró el inicio del proceso para elegir jueces y magistrados del Poder Judicial local.
En sesión extraordinaria del Consejo General, el instituto aseguró que pese al reto que implica la elección judicial en la capital del país, por novedosa, apresurada y con limitaciones de recursos económicos, “el proceso está en buenas manos” y garantizaron que lo llevarán a cabo con éxito.
Los consejeros electorales advirtieron que uno de los factores que complicará la organización de la elección judicial del 1 de junio de 2025 es que en agosto se realizará la consulta de presupuesto participativo en la Ciudad de México.
Hasta ahora no se conoce el número preciso de cargos que se someterán a elección, pero se renovarán a los cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, al menos el 25 por ciento de los jueces y juezas locales y al menos el 40 por ciento de magistrados y magistradas de la Ciudad de México.
“La empresa es enorme: organizar una elección mucho más grande que la realizada recientemente, en un tiempo significativamente menor, además de ser inédita. Significa un marco de actuación que se tendrá que adecuar en el camino, es decir, generándose la normatividad que regula nuestra actuación y a la par durante estos meses, antes del primer domingo de junio tendremos que ir generando la normativa, procedimiento y diversos aspectos para poder procesar esta elección”, reconoció la consejera presidenta Patricia Avendaño.
“Nos enfrentaremos sin duda a situaciones desconocidas, aunado a realizar de manera paralela el ejercicio de consulta de presupuesto participativo que, como es de todos conocido, se va a llevar a cabo en el mes de agosto”, afirmó Avendaño.
La presidenta del instituto expresó que “la ciudadanía puede estar tranquila con la garantía de que saldremos adelante con este importante proceso electoral”.
En su participación durante la sesión extraordinaria, en donde únicamente se dio la declaratoria de arranque del proceso, la consejera presidenta afirmó que “llevaremos a cabo un proceso impecable nunca antes realizado y bajo circunstancias extremas”.
La consejera Cecilia Hernández explicó que será un proceso apremiante porque se trata de una elección diferente, “debido a que hay aspectos técnicos que deberán ajustarse, sumado a un sobreesfuerzo institucional para adaptarse a la disponibilidad de recursos presupuestales “.
Detalló que el voto múltiple que tendrá que emitirse por parte de los ciudadanos “implica un reto en el diseño de la boleta, en la definición de criterios para calificar el voto y el despliegue de campañas institucionales para que los ciudadanos sepan cómo marcar la boleta”.
Además, el escrutinio y cómputo tendrá que ser diferente, lo cual representa un reto técnico para desarrollar lineamientos que generen certeza y claridad.
“Acerca de la disponibilidad de recursos, solo insistiré en que esta elección tiene muchas novedades, las cuales demandan inversión, pues la infraestructura y elementos técnicos electorales no son totalmente compatibles con las características de este proceso comicial”, expresó Hernández.
El consejero, Ernesto Ramos Mega, aseguró que para la elección judicial del 2025 “vamos a imprimir la mayor cantidad de boletas que se hayan producido para cualquier elección, lo cual va a implicar un reto fundamental para nuestros proveedores, por ejemplo, Talleres Gráficos de México”.
- Te recomendamos PRD alcanza registro como partido local en Ciudad de México Política
GGAC