El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) propuso al Congreso capitalino posponer hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones la discusión de la iniciativa de reestructuración del instituto.
En reunión el órgano electoral de la capital argumentó que se debe realizar un estudio analítico, detallado y técnico que lleve a una reestructuración más amplia e integral.
Consejeras y consejeros del IECM coincidieron que el órgano electoral local debe eficientar el gasto público.
No obstante, advirtieron que hay que realizar un análisis más amplio de todas las áreas del Instituto, para que la reestructuración sea integral.
Sostuvieron que con el dictamen a fondo, el IECM se podrá apegar a los “principios de austeridad al que se afecten sus tareas sustanciales, especializadas y profesionales".
Patricia Avendaño, consejera presidenta del IECM aseguró que envió al Congreso de la Ciudad de México un documento en el cual solicita un periodo para la reestructuración.
“El planteamiento que hacemos en el documento es que la aprobación de la Iniciativa no se realizará en este periodo, sino que pudiéramos trabajar nuestra propuesta técnica y la tuviéramos lista para septiembre porque no estamos negados a hacer una revisión integral de la Institución, pero creemos que se debe hacer, a partir de un enfoque más detallado, analítico, desde una perspectiva técnica, de cómo podríamos nosotros reorganizar las áreas que se está planteando modificar”, abundó la Consejera Avendaño Durán.
Al respecto, el consejero electoral Ramos Mega señaló que el propósito del IECM es tener un diagnóstico objetivo e integral de la Institución, para acordar en el Consejo General una reestructuración que comience en 2023, y con ello solicitar un presupuesto basado en esa nueva estructura, que garantice el cumplimiento de las atribuciones de este Instituto, principalmente para enfrentar el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
A su vez, el consejero electoral Huesca Rodríguez indicó que en la Iniciativa que se prevé discutir este mes, se contempla concentrar funciones relacionadas con la organización de los procesos electorales en un órgano administrativo que no tiene la visión ni la expertis que se requiere para llevar a cabo la coordinación de estas funciones, lo cual pondría al IECM en serios problemas de gestión de trabajos operativos.
En ese sentido, la consejera electoral Estrada Ruiz destacó que la Iniciativa plantea la reestructuración de funciones fundamentales del IECM que deberá seguir realizando, en virtud de que no desaparecen las atribuciones, sino que se trasladan a otras áreas, y el riesgo es que se prescinde de áreas y personas especializadas en materia electoral, fiscalización, igualdad de género y vinculación con órganos externos.
En tanto, el consejero electoral Valle Monroy manifestó que el planteamiento del IECM es hacer una revisión exhaustiva y buscar reducir la estructura de una manera muy cuidadosa, a efecto de disminuir el costo de la Institución, pero manteniendo la calidad y cumpliendo con todas las atribuciones que le mandata la Ley.
Por su parte, la consejera electoral Pérez Pérez enfatizó que el planteamiento es que se dé oportunidad al IECM de analizar el impacto que tiene la Iniciativa en cada área del Instituto, para poder optimizar sus funciones y realizar una reestructuración adecuada.
Tras escuchar las exposiciones de cada una de las personas consejeras electorales, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Político-Electorales coincidieron en la necesidad de que se haga un análisis detallado de las funciones del IECM, para que su eventual reestructuración no afecte tareas fundamentales y manifestaron la necesidad de conocer el impacto presupuestal que tendría la propuesta de reestructuración contemplada en el proyecto de Dictamen del Congreso local.
FMU