Tras reforma, IECM servirá a ciudadanía y no a cuotas de partidos: Sheinbaum

La mandataria capitalina aseguró que “la democracia no tiene por qué estar asociada a cuotas de partidos políticos”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante una conferncia de prensa. | Especial
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La propuesta que se aprobó en el Congreso capitalino es para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sirva a la ciudadanía y no a cuotas de partidos políticos, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Entonces la propuesta que se hizo y lo que ya se aprobó en términos generales, pues es precisamente para eso, para que haya un instituto electoral que sirva a la ciudadanía, que sirva a la gente y no que sirva a las cuotas de algunos que estaban ahí”, expresó.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que entre las personas que recibían cuotas se encontraba Mauricio Toledo —acusado de enriquecimiento ilícito— y reiteró que “estamos actuando de una manera muy responsable, más bien la defensa del pasado (PAN, PRI y PRD) está en todos ellos que han hecho hasta lo imposible para que no se aprobara”.

“Son resistencias a ampliar el proceso democrático de la ciudad, aquí lo que se está discutiendo es cuotas de partidos políticos contra la democracia, cuotas del pasado frente a un sistema democrático hacia el futuro, eso es lo que está a debate hoy en el Congreso”, señaló.

Sheinbaum Pardo agradeció al grupo parlamentario de Morena por votar a favor del dictamen, que permitirá generar un ahorro de 52 millones 436 mil pesos al año, eliminando distintas áreas del organismo bajo el lema de la austeridad y, de paso, criticó a la oposición de hacer hasta lo imposible para bajar el dictamen de la orden del día.

“Qué bueno que se aprobó en lo general y pues hicieron este proceso (PAN) para que se perdiera el quorum en el congreso, no fue así, se aprobó y yo agradezco mucho a todos los diputados y diputadas que se han mantenido ahí y que tomaron la decisión de avanzar a la democracia de la ciudad”, dijo.

Reiteró que antes había un sistema que fue ampliándose para poder distribuir cuotas entre amigos, además de “decisiones que se hicieron en su momento en el congreso para beneficio de unos cuantos. La democracia es la representación del pueblo, no es la representación de unos cuantos en un instituto electoral”.

“El instituto electoral todavía imagínense, quieren tener una unidad de fiscalización, cuando la fiscalización por constitución la hace el INE, entonces ¿qué sentido tiene que tengan atribuciones en sus estructuras, cuando en realidad esta atribución ya no la tiene ellos, la tiene el INE?”, concluyó.

Congreso CdMx aprueba dictamen de reforma al IECM

Luego de poco más de 26 horas de sesión, con 37 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México, entre festejos del grupo parlamentario de Morena y lamentos de los partidos de oposición, aprobó el dictamen que establece la restructuración del Instituto Electoral local (IECM), lo que permitirá generar un ahorro de 52 millones 436 mil pesos al año, eliminando distintas áreas del organismo bajo el lema de la austeridad.

Tras aprobarse en lo general el dictamen y al término de la discusión de mil 364 reservas que presentaron PAN, PRI y PRD, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz-Polanco, prosiguió a la votación e informó el resultado: “Se aprueba el dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Políticos Electorales”.

Con los gritos de “¡Sí se pudo!”, el grupo parlamentario de Morena, comandado por su coordinadora, Martha Ávila, festejaron la resolución que llevó más de un día para su aprobación, a pesar de todas las trabas que impuso la oposición, como la lectura de una moción suspensiva de 464 hojas, la cual duró más de ocho horas.

¿Cómo se va a reformar el IECM?

El promovente de la iniciativa y diputado morenista, Carlos Hernández Mirón, resaltó que el dictamen reducirá el presupuesto del IECM a través de la eliminación de cinco áreas operativas para trasladar sus funciones a otras áreas internas del mismo órgano electoral, con lo que ahorrarán 52 millones 436 mil pesos al año.

En entrevista con MILENIO, sostuvo que la restructuración eliminará la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización; fusionará la comisión permanente encargada de dicha función a la Comisión Ejecutiva de Asociaciones Políticas; y fusionará también las de Igualdad de Género y Derechos Humanos con Educación Cívica y Construcción Ciudadana.

“La Contraloría, el órgano de control interno de IECM, cuenta con tres subcontralorías, es innecesario tener tres cuando dos podrían hacer el trabajo de manera eficiente, por eso es necesario que la estructura orgánica del IECM se achique en términos de lo que sucedió con la reforma del 2014, y para que tengamos órganos austeros, esto es lo que pide los capitalinos”, aseveró.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.