Hoy arranca en Puebla, el Proceso Electoral Extraordinario 2022, para la elección de Ayuntamientos en los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan.
En sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE), se tomó protesta a los consejeros, para que desempeñen sus labores sobre la organización de las elecciones extraordinarias 2022.
El consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, dejó en claro que el IEE se conducirá con los principios de legalidad e imparcialidad en más elecciones extraordinarias que durarán tres meses, y que será la votación el próximo 6 de marzo.
Agregó que ante la presencia de la pandemia covid-19, se cuidará hasta el último detalle, a fin que no se genere un incremento de casos.
García Onofre abundó que el gran reto que se tiene es combatir el abstencionismo, y generar las condiciones adecuadas para no tener conatos de violencia.
Del 3 al 19 de enero será la fecha para que las personas aspirantes a candidatos independientes manifiesten su intención ante el IEE; y los partidos tendrán hasta el 20 del mismo mes para informar sobre sus procesos internos de selección y los convenios de coalición y, el 31, presentar su plataforma electoral.
Asimismo, del 3 de enero al 5 de febrero se tendrán que realizar los procesos internos de los partidos para elegir a su candidato; mientras que las personas que hayan cumplido los requisitos para ser aspirantes ciudadanos, tendrán del 25 de enero al 3 de febrero para recabar las firmas de apoyo.
Se estableció que la verificación de las firmas recabadas por los aspirantes a candidatos independientes, que debe ser el 3 por ciento del padrón nominal dependiendo de la demarcación, será del 3 al 15 de febrero.
Y del 4 al 15 de febrero se llevará a cabo el proceso intercampañas políticas, registro de candidaturas, coaliciones y se dará a conocer si los independientes juntaron las firmas para participar o, en su caso, fueron rechazados para competir.
De tal forma, las campañas en los tres municipios iniciarán el 16 de febrero y concluirán el 2 de marzo, por lo que solo serán dos semanas, es decir, la mitad del tiempo que hubo en las pasadas elecciones del 6 de junio.
El periodo de reflexión del voto será del 3 al 5 de marzo y el 6 los comicios, por lo que los cómputos municipales se darán a conocer entre el 9 y 12 de dicho mes y el final en el Consejo General del IEE el 13, para dar paso a las tomas de posesión de los tres ayuntamientos, el 6 de mayo.
CHM