Para el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel Onofre, los diputados federales tendrán que decidir que tan conveniente es darle "un golpe de timón al Sistema Electoral Nacional", que por casi 30 años se ha ido fortaleciendo y ganando la confianza de los ciudadanos en los ejercicios democráticos.
Por lo que confió que en próximas semanas o meses se tendrá un "gran debate" sobre la Reforma Electoral, misma que plantea la desaparición del INE, Órganismos Públicos Oocales Electorales y Tribunales estatales.
En entrevista, el presidente del IEE señaló que la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es una reforma de "gran calado", es decir significaría refundar al Sistema Electoral Mexicano, de lo que ha venido construyendo y perfeccionando desde hace casi 30 años.
Consideró que se debe dar un análisis y un debate político nutrido sobre dicha iniciativa. "Seguramente, los diputados analizarán a profundidad qué tan conveniente es dar este golpe de timón para ver nuestro sistema electoral concebirlo desde una perspectiva que ha venido desarrollándose de manera distinta desde hace 30 años", apuntó.
No obstante, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) reconoció que es cierto que el sistema electoral mexicano requiere modificaciones, reformas, aéreas de oportunidad, algunos temas que deben de tratarse a profundidad, "pero aquí de lo que se encargará el debate, a dónde vamos a asistir próximamente, es precisamente a la conveniencia de cambiar y refundar el sistema electoral nacional".
Del mismo modo, García Onofre agregó que al momento se desconoce a detalle el contenido de la iniciativa de reforma constitucional, aunque recordó que actualmente se tiene la reforma de 2014, que es importante porque se refiere al Fondo del Sistema Electoral Mexicano.
"Si esta iniciativa de reforma fuera aprobada en sus términos, habría la necesidad de construir una reglamentación legislativa alrededor para poder implementarla, y es ahí seguramente donde tendrían que tratarse todos los temas de la autonomía, de los órganos y de qué forma. Por ejemplo, en el caso de Puebla quien se encargaría de organizar las elecciones en los 217 municipios, que no es algo menor, en una elección estatal ordinaria se requiere de 5 mil trabajadores".
Cabe señalar que legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han dejado en claro que no apoyarán la reforma electoral, ya que significa un retroceso y pretende atentar contra el INE.
Por otra parte, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) consideró que el sistema nacional de elecciones ha funcionado de manera adecuada, gracias al complemento del trabajo entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
Al respecto, se pronunció por respetar las opiniones de los actores políticos, considerando que en materia electoral hay áreas de oportunidad, “sin embargo, contamos con un sistema fuerte y con amplia credibilidad en la sociedad”.
El ITE informó que conoce las realidades locales y las problemáticas locales, por lo cual están ampliamente capacitados para la organización de elecciones de manera pacífica y ordenada, además de que dijeron que hasta la fecha han demostrado su capacidad.
Las instancias correspondientes deberán revisar las propuestas de reforma, sin embargo, “confiamos en que tomarán las mejores decisiones”.
CHM