Por una queja de Morena, la Secretaría Ejecutiva en conjunto con la Dirección Ejecutiva Jurídica del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ordenaron al Partido del Trabajo (PT) dejar de utilizar cualquier frase que contenga la expresión 4T.
Esto, exclusivamente dentro del proceso electoral para renovar el congreso del estado de Hidalgo, constituido por 30 diputados locales, de los cuales 18 son de mayoría y 12 de representación proporcional.
En este proceso local, Morena y PT no van en coalición ni en candidatura común, pese a lo cual desde el inicio de campañas los candidatos del partido de la estrella han hecho uso de la expresión 4T en su propaganda electoral, particularmente en redes sociales.
Fue por ello que la representante de Morena ante el IEEH, Carmen Fernández Sánchez, inició el recurso IEEH/SE/MC/050/2024.
En el expediente se establece la medida cautelar para que el PT evite la utilización de la expresión 4T pues “está transgrediendo la ley y están generando con ello confusión en el electorado”.
Tras la medida cautelar, algunos candidatos del PT, como Salvador Sosa Arroyo, del distrito 11 con cabecera en Tulancingo modificaron su publicación de portada en redes sociales; mientras que otros como Ernesto González, del distrito 16 Tizayuca aún la mantienen.
El organismo electoral además ordenó al comité estatal del PT eliminar el video de una conferencia que dio el 1 de abril, durante el inicio de campañas de diputados locales, en la que se mostraba una gran lona con el uso de la 4T.