La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, dio a conocer que los cinco cargos que están pendientes de definir en este órgano serán elegidos de manera cuidadosa y por convocatoria para asegurar que lleguen los perfiles idóneos para cada uno de los puestos.
En entrevista, informó que se va a hacer una invitación pública para que toda persona con interés de prestar sus servicios al órgano electoral mexiquense pueda participar y el Instituto tenga oportunidad de revisar una amplia gama de opciones, sin compromisos personales.
“Sí, se va a hacer una invitación, se va a discutir en Consejo General para evaluar los perfiles idóneos para las distintas direcciones. Es uno de los compromisos que tengo con mis compañeras y compañero del Consejo” refirió.
Cargos pendientes
La titularidad de Comunicación Social, la Unidad de Informática y Estadística, en Centro de Formación, la Unidad de Fiscalización y la Unidad Técnica de Capacitación Electoral.
En el caso de la Unidad de Comunicación Social la importancia estriba en la campaña de difusión que se emprenderá para posicionar al instituto y generar la estrategia para llamar al voto a más de 12 millones de electores en las elecciones del 2023, cuando se renovará la gubernatura.
La Unidad de Informática se ha encargado tradicionalmente de mejorar el Programa de Resultados Electorales Preliminares para cada proceso electoral y toda la parte digital que en el último proceso fue vital para desarrollar los comicios en medio de la pandemia.
A la Unidad de Fiscalización, que ahora pertenece a la Dirección de Partidos Políticos, le toca revisar los ingresos y egresos de las organizaciones políticas. Anteriormente sus facultades eran más extensas, pero la mayoría las absorbió el Instituto Nacional Electoral.
En el caso de la Unidad Técnica de Capacitación Electoral, como su nombre lo indica, le toca encargarse de dirigir las acciones de capacitación en diferentes rubros, también indispensable para cada proceso electoral.
Desde enero a la fecha han estado al frente encargados del despacho, quienes sin problema alguno se pudieron hacer cargo del proceso extraordinario de Atlautla. Algunos se fueron por jubilación y otros por decisión propia, luego de trabajar durante varios años en esta institución y sacar adelante varios procesos electorales.
La presidenta del IEEM, Amalia Pulido, dijo que el tema de la convocatoria se tendrá que definir antes del siguiente Consejo General, es decir, en un par de semanas, todo con el fin de conseguir y elegir a los perfiles adecuados y lleguen a estos puestos las personas indicadas.
MMCF