IEEM erogará 700 mil pesos para la elección extraordinaria en Nextlalpan

El director de Administración, José Mondragón Pedrero, señaló que el costo de las boletas y actas se elevaron entre 400 y 500 por ciento.

También van a reusar material como son urnas, mamparas, tinta indeleble, plantillas braille. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Para las elecciones extraordinarias del municipio de Nextlalpan el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) erogará aproximadamente 700 mil pesos, debido a que el costo de las boletas y actas se elevaron entre 400 y 500 por ciento, dio a conocer el director de Administración, José Mondragón Pedrero.

Durante la conferencia tras la sesión del Consejo General del IEEM para dar a conocer que durante el 2022 se llevarán a cabo ocho auditorías en este órgano electoral, de las cuales tres serán de carácter contable, otras tres operacionales y dos más de resultados.

El encargado de la administración y finanzas del órgano electoral, detalló que en esta semana arranca la producción de material electoral. Las boletas que en la elección constitucional costaron dos pesos en esta ocasión se elevaron a 10 pesos, cada una, debido al tema del volumen, ya que no es lo mismo mandar a imprimir 23 millones que 47 mil papeletas.

Lo mismo pasa con el costo de las actas de escrutinio y cómputo e incidentes, que al ser menos aumenta su costo porque igualmente se usan varias placas, colores y medidas de seguridad especiales que se abaratan cuando se imprimen de manera masiva.

Reciclarán material

Puntualizó que van a reusar material electoral que tienen de polipropileno como son urnas, mamparas, tinta indeleble, plantillas braille, entre otros implementos que ya tiene el instituto y no representan un nuevo gasto.

El aumento del costo es algo normal en procesos extraordinarios. Lo mismo pasó hace tres años en la elección de Chiautla, pero como se trata de municipios pequeños tampoco representa un daño sensible para el erario público.

Por tratase de un proceso corto no hubo tiempo de licitar, sólo se hizo un estudio de mercado y se determinó que la mejor opción era la empresa con la cual trabajaron el 6 de junio, Gráficas Corona, debido a que no tuvieron quejas de su servicio y el costo estaba dentro de los parámetros esperados.

En este municipio hay 31 mil electores y se colocarán 47 casillas, por lo cual se mandarán a imprimir 31 mil boletas con 15 tintas, medidas de seguridad y cuatro tipos de actas para cubrir todas las necesidades de esta elección extraordinaria, donde ya están laborando los capacitadores electorales y los monitoristas para revisar la propaganda electoral que existen en las calles.

MMCF

LAS MÁS VISTAS