Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios revelara que el Poder Judicial del Estado concedió una suspensión al Congreso local que ordena detener el proceso de designación de la curul vacante, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) canceló la sesión que tenían prevista este jueves a las 15:00 horas para resolver dicho caso.
De acuerdo a un documento difundido esta tarde, el instituto admitió que ya fueron notificados por parte del Poder Judicial del Estado sobre dicha suspensión que ordena detener la sesión que se tenía prevista este jueves.
En ese sentido, y tal cual lo adelantó este jueves la plataforma MILENIO-Multimedios, el instituto reconoció que, aunque no se refieran a ellos de manera directa, si se ordena que todos los actores involucrados en la curul vacante, se abstengan de continuar hasta que no se resuelva el fondo del asunto.
"En tal virtud, al haberse determinado la suspensión de la ejecución y efectos de la sentencia en comento y con el fin de dar cumplimiento a la misma, se considera necesario suspender los efectos de la multicitada convocatoria y cancelar la celebración de la sesión extraordinaria del Consejo General de este Instituto del día de hoy 7 de septiembre, para conocer del proyecto de acuerdo ya citado".
"Lo anterior, máxime que en la propia determinación de suspensión se establece que todas las autoridades, aun cuando no estén expresamente señaladas como demandadas, deberán de acatar lo ordenado".
"Por lo tanto, de conformidad con el artículo 5, inciso c) del Reglamento de Sesiones del Consejo General de la Comisión Estatal y de las Comisiones Municipales Electorales, se suspenden los efectos de la convocatoria emitida el 6 de septiembre de 2023 y se difiere la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León que tendría verificativo de manera virtual el día de hoy 7 de septiembre a las 15:00 horas; para celebrarse una vez que exista determinación jurisdiccional que permita conocer del punto de acuerdo para el cual fue convocada", refirieron.
En tal sentido, la consejera presidenta del IEEPCNL, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, quien firma el comunicado, ordenó que se notifique al Consejo General del Instituto sobre dicha suspensión hasta que el Poder Judicial del Estado resuelva en consecuencia y no haya impedimento legal para reanudar la sesión.
"En tal virtud, se instruye a la Unidad del Secretariado para informar a las Consejeras y Consejeros Electorales de este organismo electoral, secretario Ejecutivo y a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante este instituto, la suspensión y diferimiento antes señalado".
"Asimismo, hágase del conocimiento de la ciudadanía en general a través de la página de internet y redes sociales de este Instituto".
"Notifíquese a las consejeras y consejeros electorales, a las personas representantes de los partidos políticos, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, así como al Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, y hágase del conocimiento público en la página de Internet del Instituto, para los efectos legales correspondientes. Así lo acuerda y firma la Mtra. Beatriz Adriana Camacho Carrasco, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León", concluye el texto.
Cabe recordar que este jueves la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que el Poder Judicial del Estado concedió una suspensión a favor del presidente del Congreso local, Mauro Guerra, para efecto de que no se ejecute la sentencia del Tribunal Electoral del Estado en dónde pide que sea el IEEPCNL quien defina dicho cargo de elección popular.
Fuentes cercanas al caso confirmaron que Mauro Guerra, en su carácter de presidente del Congreso local, promovió una controversia de inconstitucionalidad al argumentar que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado no respeta la autonomía del Poder Legislativo de designar a Cecilia Robledo como diputada entrante en lugar de Fernando Adame Doria.
Situación por la cual, la suspensión que da el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, a Mauro Guerra, es para que surta efectos en lo inmediato y se mantenga todo como está hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto.
Actualmente el IEEPCNL cuenta con dos sentencias por atender: la del Tribunal Electoral del Estado y la presente suspensión del Poder Judicial del Estado, con lo cual, terminó por obedecer lo que demandó el Poder Judicial.