El Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) inició un programa dirigido a erradicar la violencia contra la mujer en el transporte público y en los "puntos naranjas" a través de diferentes campañas para generar un entorno de seguridad en este sector de la población.
- Te recomendamos Paridad en el gabinete y construir la paz: acciones del gobierno de AMLO hacia las mujeres Política
Tras realizar los 16 días de activismo, mismos que iniciaron desde el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Laura Paula López Sánchez, presidenta Ejecutiva del instituto, agradeció la presencia a los representantes transportistas y autoridades de Movilidad, pues habla del compromiso que tienen con el estado, con la sociedad, y sobre todo con las mujeres.
“Nuevo León tiene un parque vehicular muy grande y eso provoca una serie de problemas, entre ellos de acoso sexual en el transporte público, en donde están en riesgo las niñas, jovencitas o mujeres que se mueven en la ciudad, por ello es importante la participación de empresas y autoridades.
“Para resolverlo, cada participante tenemos una responsabilidad desde nuestro espacio de competencia y solucionarlo, y una forma de hacerlo es capacitar a todo el personal del transporte público, no sólo a los operadores, para que tengan conciencia de la situación grave que viven las mujeres”, expuso.
Estas acciones se suman a los “Puntos Naranjas” que se instalaron en plazas comerciales, a fin de apoyar a las mujeres y niñas que se sientan agredidas dentro de estos lugares.
De igual forma, se dio a conocer que el IEMujeres ha capacitado, desde el 2019 hasta el mes de octubre de este año, a poco más de 19 mil operadores, taxistas, de transporte urbano, de personal, del Metro y personal administrativo del sector del transporte público.
En tanto, detalló que el 76.5 por ciento de las mujeres mayores de 18 años se siente insegura y sólo el 23.2 por ciento se siente segura en el transporte público de Nuevo León, según la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE, levantada en marzo y abril de este año.
Durante el evento, los transportistas reafirmaron su compromiso con su firma de colaboración, entre los participantes en este programa contra el acoso están Grupo Lazcano, Transportes Urbanos Exposición S.A. de C.V., Enlaces Periféricos del Norte, S.A. de C.V., Multitransporte de Pasajeros Olmos, S.A. de C.V., Transportes GEMA, Sistema de Transporte Colectivo METRORREY, Asociación Neolonesa del Autotransporte Ecológico, Grupo de taxis legales NL, Ruta 13, S.C., Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.