Analizará el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) una reforma para que los debates entre candidatos a los puestos de elección popular sean obligatorios y no solo el de gubernatura.
Así lo externaron Consejeros y representantes de los partidos políticos del Ietam.
La Consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Deborah González Díaz, presidenta de la Comisión Especial de Debates informó que hubo 13 debates 6 a diputados y el resto a los municipios, dos no se realizaron por insistencia, así que sólo fueron 11.
Destacó que en el proceso 2017-2018 hubo 4 debates, mientras que en el proceso 2018-2019 se dieron 8 y en este proceso pasaron 11 debates.
- Te recomendamos En Tamaulipas, 109 personas se disputan tres consejerías del Ietam Política
“Creo que estos ejercicios enriquecen a la sociedad para que tengan mayores conocimientos para emitir un voto”.
Considera que hay que trabajar en la respectiva reforma para que al menos haya un debate en los cargos, porque los tiempos lo demandan para que la ciudadanía salga más segura a emitir su voto.
Por su parte, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Guadalupe Ramos Charre destacó que entablará comunicación con la Comisión que encabeza Déborah.
“Podemos generar al interior del Instituto una reflexión para atender el planteamiento y aportar en la vía de las propuestas la experiencia que tenemos, creo que sí podemos hacer mucho”, indicó. "Ahorita viene el reto de los debates a la gubernatura del Estado que son obligatorios, y vamos a poner la experiencia en este punto".
El representante del PRD, Jorge Sosa Pool señaló la importancia para generar un proyecto legislativo para hacer obligatorios los debates en cada una de las candidaturas.
Para que haya por lo menos un debate oficial entre los aspirantes a los puestos de elección popular.
El representante del Verde Ecologista, Carlos de Jesús Paniagua Arias se unió a la petición e inquietud.
- Te recomendamos PRI, los que más presentaron 3de3 contra la violencia en Tamaulipas Elecciones 2021
“Hablamos de democracia y los que se sienten fuertes no asisten a los debates y es necesario que la sociedad conozca lo que traen, sus propuestas por eso debe legislarse que no se quede en el limbo, porque el partido y el candidato que va al frente temen que su asuste le reste puntos”, explicó
Una prueba de fuego para la legislatura de Morena, vamos a ver de qué están hechos y si les interesa qué viva la democracia en Tamaulipas
Esto es un punto, otro es para los partidos pobres, no pequeños que todos recibamos los mismos recursos para estar en igualdad de condiciones.
SJHN