Por razones de seguridad y tras la renuncia de todos los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en Nuevo Laredo, el Consejo General del organismo acordó atraer la etapa final del proceso y clausurar la sede local, de donde los 567 paquetes que contienen los votos ya contabilizados y asentados en actas, serán trasladados a Ciudad Victoria para ser resguardados en una bodega bajo su vigilancia.
La medida se tomó por unanimidad de votos en una sesión extraordinaria urgente celebrada de manera virtual la mañana de este jueves. No obstante, se aclaró que para estas alturas del proceso, ya la etapa final está en manos del Tribunal Electoral de Tamaulipas, por lo que el retiro de los consejeros municipales no representa un impacto directo y se garantiza la voluntad ciudadana plasmada en las urnas.
“El presidente y cuatro consejeros propietarios manifestaron su determinación de no continuar desempeñándose a partir del 1o. de julio, quedando el Consejo sin una integración que pueda continuar con los trabajos correspondientes, pues solo dos suplentes aceptaron participar”, informó el presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre.
Indicó que el pasado 18 de junio, representantes de los partidos Morena, PT, PVEM y MC, solicitaron de manera urgente al Consejo General ejercer la atracción de los trabajos residuales, debido a las “presuntas coacciones y amenazas que involucran a la delincuencia organizada, hacia representantes de esos partidos y al no existir disponibilidad de consejeros”.
Los actores partidistas pidieron considerar “la alta conflictividad y riesgo de violencia que se observó durante la campaña y con mayor intensidad en la etapa de resultados electorales”, y aseguraron que ya el Consejo General estaba enterado de la coacción, amenazas e intimidaciones contra representantes, militantes y personal del Consejo Municipal Electoral.
Cuatro días después de esa petición, la Secretaría Ejecutiva del Ietam dio vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sobre los hechos narrados.
Ante lo manifestado por los citados partidos políticos, relacionado con hechos que presuntamente involucran a la delincuencia organizada, y no contarse con personal que se haga cargo, la autoridad estatal estimó necesario ejercer su atribución de asumir las funciones para atender los requerimientos de las instancias jurisdiccionales hasta llegar a la declaratoria de validez de la elección local.
El representante del PAN, Manglio Murillo Sánchez, señaló que ante este hecho se pone en duda las condiciones de seguridad en que se desarrolló el proceso electoral, pese a que la autoridad electoral había afirmado que todo marchaba bien.
“¿Cuál es la causa real, qué está pasando en Nuevo Laredo?, porque esta situación lo que está generando es incertidumbre en el votante, a mi partido le genera desconcierto y desconfianza en el proceso”, dijo.
Su similar de Morena, Andrés García-Repper, expresó que es un caso atípico pero muy focalizado en Nuevo Laredo, donde “presuntamente la delincuencia organizada estuvo amedrentando a militantes y brigadistas de Morena y luego molestando el cómputo”.
La consejera Marcia Laura Garza Robles, destacó que la certeza y cadena de custodia no están comprometidas, pues en este momento prevalece la etapa de calificación de la elección y está en manos de las autoridades jurisdiccionales.
El acuerdo aprobado determina asumir las funciones del Consejo Municipal de Nuevo Laredo, durante la etapa de resultados y declaración de validez de la elección, el traslado inmediato de los paquetes electorales que contienen los votos válidos, nulos y boletas sobrantes.
Asimismo, se habilita en la Sala de Usos Múltiples del Ietam, el espacio destinado como bodega electoral en la sede del Consejo del Instituto y se autoriza al personal que tendrá acceso a la misma. Se solicitó el apoyo de las autoridades de seguridad pública del gobierno estatal para custodiar las inmediaciones del órgano local y vigilar el traslado a oficinas centrales.
Fue el pasado 9 de junio cuando se entregó constancia de mayoría a la planilla encabezada por Carmen Lilia Canturosas, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y Verde Ecologista. Tres días después, el Consejo Local recibió dos recursos de inconformidad interpuestos por PAN y PRI, que contendieron bajo la alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas, quedando su abanderada Yahleel Abdala, en segundo lugar.
Se insistió en que las tareas no terminan ahí, sino hasta que la autoridad judicial resuelva los recursos de inconformidad y se agote la cadena impugnativa.