Tiempo, complejidad logística y dinero, son los retos que enfrenta el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para sacar adelante la elección de magistrados y jueces estatales, por lo que el consejero presidente Juan José Ramos Charre hizo un llamado a su personal para cumplir a cabalidad esta encomienda y aseguró que están listos y sabrán rendir buenas cuentas.
Al declarar el arranque de este proceso electoral, el funcionario dijo que solo se tienen 189 días para preparar los comicios, pero confía en que darán certeza en los resultados porque se tiene el conocimiento, experiencia y personal calificado.
- Te recomendamos Elección jueces y magistrados en Tamaulipas tendrá un costo de 611 mdp: Ietam Política
“El factor tiempo, la complejidad logística y operativa y los requerimientos presupuestales son los tres retos principales, sin embargo, ello no será obstáculo para efectuar una elección bajo los mismos estándares de calidad, eficiencia y profesionalismo que nos ha caracterizado”.
Ramos Charre expresó que ahora se harán cargo del proceso para elegir por la vía del voto popular a los impartidores de justicia, producto de la reforma constitucional, el domingo 1 de junio, fecha en que los tamaulipecos están convocados a las urnas.
“Con el proceso electoral en marcha se abre una nueva etapa en la vida democrática de nuestro estado, con esta sesión extraordinaria el Consejo General del Ietam se suma a los trabajos organizativos, lo que constituye un parteaguas en la historia de este Instituto”.
Se podrá elegir la totalidad de magistrados del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Número; la magistratura supernumeraria; los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; magistrados regionales y la totalidad de jueces de primera instancia y menores.
“Este órgano se estará instalando con una conformación atípica. Por vez primera en casi 30 años de historia de la institución, las representaciones partidistas no tendrán un asiento en la herradura de la democracia, no podrán participar en las actividades y sesiones del proceso electoral”.
Juan José Ramos subrayó que “en el Ietam nos declaramos listos para dar inicio con la etapa preparatoria de la elección”, y agregó que para ello se ha dispuesto una valoración minuciosa y análisis del cúmulo de acciones que se habrán de desplegar para dar cauce al proceso electivo.
“Tenemos el respaldo de una experiencia probada y un sólido andamiaje institucional que nos ha permitido organizar y llevar a cabo de manera exitosa 13 procesos electorales para la renovación de los poderes públicos y los 43 ayuntamientos de la entidad”.
Reiteró que cumplirán sus responsabilidades con el compromiso, profesionalismo y lealtad que han mostrado por casi tres décadas y añadió que esperan una suficiencia presupuestal para desarrollar eficazmente sus tareas bajo un gasto responsable.
“Hago un llamado al personal directivo, operativo de estructura y de proceso, del Servicio Profesional Electoral Nacional, Secretaría Ejecutiva y por supuesto, a mis pares (consejeras y consejeros electorales), para cumplir a cabalidad este nuevo reto, para llevarlo a cabo con la pulcritud e integridad de siempre, otorgando una vez más certeza en los resultados”, expuso.
SJHN