El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) desechó una queja contra Morena y el PT, quienes fueron señalados de no retirar propaganda del proceso político del 2021.
El Consejo General resolvió que es inexistente la infracción consistente en omisión de retirar propaganda electoral dentro del plazo que marca la ley, pues no hubo manera de probar que esos partidos ordenaron pintar una barda con su publicidad en un domicilio particular de Tampico.
- Te recomendamos Pone Ietam candados a participación de observadores electorales Elecciones
La queja fue formulada por Javier López Gutiérrez, quien recordó que, conforme a la ley, la propaganda debe retirarse en tiempo y forma, pero esta llevaba ya dos años.
“No se cuenta con elementos que acrediten fehacientemente que alguno de los partidos denunciados o de sus militantes o simpatizantes hayan pintado la barda”, estableció el resolutivo.
Lo anterior, con independencia de que el habitante del domicilio en cuestión, manifestó ante un funcionario de la Oficialía Electoral, que el permiso para pintar la barda lo solicitó una persona a quien identificó únicamente con el sobrenombre de “El Payaso”, y que se dijo miembro de Morena.
“No se logró identificar a la persona que pintó la barda, por lo tanto, opera el principio de presunción de inocencia a favor de los partidos políticos denunciados, quienes en el proceso electoral 2021 integraron la coalición Juntos Haremos Historia”, se indicó. Aunado a ello, ambos negaron haber ordenado la pinta.
Ninguno de ellos en su momento reportó gastos por pinta de bardas y los emblemas estampados en la barda no corresponden plenamente a los de los partidos políticos denunciados.
“Como se puede advertir a simple vista, si bien existe una similitud en los emblemas, se advierte que no se estampó el logo del PT, lo que evidencia que se trata de un trabajo artesanal, toda vez que no se replicó el tipo de letra, el color, la posición, tamaño y orientación de la estrella ni la proporción entre esta y las letras”. Misma situación en el caso del logotipo de Morena, pues no hubo una identidad precisa, por lo tanto la queja fue desechada.
SJHN