Para renovar al Poder Judicial del Estado, el Instituto Electoral de Tamaulipas integró a sus necesidades presupuestales del 2024, recursos para contratar y cubrir anticipos de la compra de documentación y materiales, así como producción de boletas.
- Te recomendamos Renuncia presidente del Poder Judicial en Tamaulipas; busca magistratura federal Política
El presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, confía en que los requerimientos de gasto serán atendidos y expresó que hay margen para ajustar los 611 millones de pesos solicitados para esta elección extraordinaria, de los cuales se piden por ahora $27.5 millones para cubrir lo antes expuesto.
Este jueves, los consejeros del Ietam aprobaron proyectos que se integrarán a su cartera institucional de 2024 y se instruyó a la Dirección de Administración para que realice gestiones presupuestales ante Finanzas.
Lo anterior, a efecto de obtener la suficiencia previa para la contratación y adquisición de la documentación y material electoral conforme a la disponibilidad presupuestal con que cuenta el Instituto y avanzar así en la organización de este proceso.
En el mismo contexto, se aprobó la suscripción del convenio marco con Talleres Gráficos de México a fin de establecer las bases para la impresión, distribución y suministro de las boletas, documentación y material electoral y didáctico.
Ramos Charre explicó que debido a ello se modificó la cartera de proyectos, integrando estos dos últimos al ejercicio fiscal 2024 y poder así reorientar economías a temas fundamentales como la producción de documentación y material electoral y los trabajos preparatorios para la instalación de consejos distritales y municipales.
Refirió que el convenio con Talleres Gráficos de México incluye también la producción de instructivos y manuales para funcionarios de casilla durante la segunda etapa de capacitación electoral, pero sobre todo garantizar que se cuente a tiempo con el material en cada una de las mesas de casilla.
Respecto al presupuesto total solicitado para la elección judicial por 611 millones de pesos, el consejero presidente comentó que habrá que esperar la actualización de la Ley Electoral y la Ley de Medios de Impugnación en Tamaulipas, pues dichos instrumentos darán más certeza a la organización del proceso.
“Y con base en ello podremos ir achicando los presupuestos que están solicitados, hay margen por supuesto, es una política del Instituto eficientar lo máximo posible el gasto público y somos sensibles a las determinaciones que tomen tanto el Ejecutivo como el Legislativo”, apuntó.
Agregó que uno de los ahorros puede darse si en vez de instalarse 4 mil 952 casillas, se establecen poco menos de 2 mil centros de votación como en la revocación de mandato.