El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aseguró que rumbo al 2024 los partidos políticos tienen que respetar la paridad en la distribución de sus candidaturas en municipios y distritos, pero también el organismo electoral fue claro en referir: “no se vale postular mujeres solo donde se pierde”.
“Lo que no se vale es que los partidos políticos acomoden a las mujeres en municipios donde históricamente han perdido, eso no es una manera de cumplir con la paridad”, declaró Juan José Ramos Charre, consejero presidente del organismo comicial tamaulipeco.
- Te recomendamos Tamaulipas estudia propuesta de empresa para renovar semáforos Comunidad
“Se busca que las mujeres no solamente sean postuladas sino que accedan al cargo”, insistió el árbitro electoral en la entidad.
Subrayó que hay que darle la oportunidad a los perfiles femeninos “en municipios donde ganan y no donde han perdido históricamente”.
Los partidos van a definir mediante estatutos la elección de candidaturas para el mes de diciembre de este mismo año, y hasta el 15 de marzo es el registro de candidaturas, el cual debe estar aprobado el 14 de abril de 2024 por las autoridades electorales en la entidad.
Sin embargo, recalcó Ramos Charre: “los partidos políticos están obligados a cumplir con la postulación paritaria y nosotros, como autoridad electoral, revisamos que los organismos postulen paritariamente, en cumplimiento a acciones afirmativas y a las personas que postulen que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
“Si todo eso se da, los registros efectuados serán válidos, van a tener el estatus de candidatas y candidatos, lo que les permitirá hacer campaña sin ningún problema; si no, tendrán que hacerse los ajustes por parte de los partidos políticos”, puntualizó el responsable del Ietam.
Así es que los partidos políticos en Tamaulipas como Morena, Acción Nacional, Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, el Partido Revolucionario Institucional, entre otros, tienen que tener un equilibrio en cuanto al género de los candidatos, pero no es solo paridad, también son oportunidades en municipios competitivos.
Relecciones
En Tampico, por ejemplo, van dos periodos donde el candidato ha sido hombre, ya que Jesús Nader Nasrallah se pudo reelegir, pero un trienio antes el puerto fue gobernado por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, con Magdalena Peraza. En las elecciones del 2021, el Movimiento de Regeneración Nacional compitió en las urnas con un perfil femenino que encabezó Olga Sosa.
En Nuevo Laredo, la alcaldía es encabezada por Carmen Lilia Canturosas, luego de que Morena le diera la oportunidad en un municipio de mayor población en el estado.
SJHN