Iglesia de la Cienciología reparte 'guía de la felicidad' con logos de gobierno federal

La guía es similar a la Cartilla Moral presentada por el Presidente y tiene el logotipo de la Sedena; sin embargo, la dependencia negó conocer la publicación.

La publicación es similar a la Cartilla Moral del gobierno federal. | Especial
Adyr Corral
Ciudad de México /

La Iglesia de la Cienciología reparte una guía de la felicidad creada por su culto, pero con  logos oficiales del gobierno federal y muy parecida a la Cartilla Moral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos semanas.

La publicación es de color guinda, está integrada de 78 páginas, es apenas más grande que un pasaporte y en la carátula tiene el título El Camino a la Felicidad. Una Guía basada en el sentido común para vivir mejor, acompañada del logo oficial del Gobierno de México, el escudo nacional y el retrato de cinco héroes patrios, entre ellos Benito Juárez.

Fuentes del gobierno federal confirmaron a MILENIO que el libro, aunque ostenta sus logotipos, no tiene ningún vínculo con cualquier entidad pública. 

"Se están montando", dijo un alto funcionario consultado al respecto.

La Cartilla Moral presentada por López Obrador, en cambio, es de color verde y tiene un nombre muy parecido Guía Ética para la Transformación de México, aunque también lleva en la portada el logo del gobierno federal y el retrato de los héroes patrios.

En el reverso de la publicación,  que fue impresa por la Fundación Internacional El Camino a la Felicidad, financiada por la Cienciología, se puede ver el logo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la parte superior, así como el logo de la organización y su dirección web en la parte inferior.

Más abajo, advierte que “este puede ser el primer código moral no religioso basado totalmente en el sentido común” e indica que “fue escrito por L. Ronald Hubbard”, fundador de la Cienciología, como “una obra no individual y no forma parte de ninguna doctrina religiosa”.

Se asegura que "no conlleva una relación o patrocinio de ninguna organización religiosa”, por lo tanto “es admisible que departamentos y empleados del gobierno lo distribuyan como una actividad no religiosa”.

Sin embargo, en varias ocasiones el texto habla sobre un gobierno, sin especificar si se trata de la actual administración u otro. 

Un ejemplo, es el capítulo 10 que se titula Apoya a un gobierno ideado y dirigido para toda la gente, en el que se puede leer: 

“Hombres y grupos perversos y sin escrúpulos pueden usurpar el poder del gobierno y usarlo para sus propios fines. El gobierno organizado y conducidos sólo para individuos y grupos interesados en sus propios fines da a la sociedad un lapso corto de vida”.

Al final del mismo, se asegura que “se ha sabido que un gobierno benigno, ideado y dirigido para toda la gente, allana el camino: cuando así ocurre, merece apoyo”.

Luego de obtener un ejemplar, MILENIO se comunicó a los números telefónicos referidos en la publicación, para supuestamente solicitar más información.

Uno de los teléfonos fue contestado por una mujer, quien luego de una breve charla sobre los contenidos generales de la liturgia, confirmó la autenticidad de la publicación y sostuvo la postura de que es una publicación hecha de la mano de algunos integrantes del Ejército.

“No, no ¿Gobierno de México dice?”, dijo.

-Dice Gobierno de México, ¿es la Cartilla Moral que sacó el presidente, no?

“No, no, nada que ver la verdad no sé cómo sería ese libro. La idea es tener una mejor sociedad ¿estamos de acuerdo? La idea es llegar a la mayor cantidad de personas posibles. 
"Esa no es nuestra portada, el interior seguramente, por lo que usted me está diciendo, sí es el contenido del libro. Sin embargo, el contenido del libro se edita muchas veces con diferentes portadas”, respondió.

La mujer explicó que si alguien que lee el libro desea imprimirlo para hacerlo llegar a más personas, puede ponerse en contacto con la fundación e imprimirlo con la portada que más le convenga.

“No sé porque dice Gobierno de México, la verdad puede ser que es un libro del Ejército, a lo mejor, porque del Ejército imprimieron libros para sus soldados. Lo que pasa es que se hizo un curso para soldados de Sedena. Debe ser uno de esos”, sostiene la mujer del otro lado de la línea.

No obstante, la Sedena negó tener cualquier conocimiento sobre la cartilla.

Sobre las alusiones al gobierno en la línea de la Fundación Internacional El Camino a la Felicidad en México se aseguró a pregunta expresa, que algunas de las referencias hechas al gobierno en el libro con logos de la Cuarta Transformación se pueden pensar como hechas para López Obrador.

“Podemos tener un muy buen presidente que está tratando de tener un gobierno ideado y dirigido para toda la gente ¿no? Sin embargo, el que robaba no va a pensar eso”, expone.

El epílogo del libro hace una advertencia a aquellos que lo leen y no sigan las recomendaciones y preceptos morales que indica.

 “son en realidad los límites del camino: al violarlos, somos como el automovilista que se precipita hacia el borde; el resultado puede ser la ruina del momento, de una relación, de la vida” sentencia.

​FLC

LAS MÁS VISTAS