Iglesias reanudan las misas; aplican la sana distancia

Restricción. Solo se permite que se ocupe el 10 por ciento de la capacidad en los recintos; el uso de cubrebocas es obligatorio, así como el gel antibacterial.

Los fieles deberán mantener los protocolos sanitarios. Leonel Rocha
Ricardo Alanís y
Monterrey /

Luego de tres meses de haberse restringido las misas y el culto público en las iglesias por la pandemia, la Arquidiócesis de Monterrey, desde ayer, reanudó algunas actividades, siguiendo y respetando los protocolos establecidos por las autoridades de Salud.

En una primera fase, se indicó, solo se permitirá que se ocupe el 10 por ciento de la capacidad de las iglesias.

También se puntualizó que los fieles están obligados a usar cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.

Y aunque el viernes circuló un oficio donde se informaba que la reactivación de los recintos sería hasta el 30 de junio, el Consejo de la Cancillería realizó una aclaración sobre el tema.

“Dicho documento en ningún momento abroga o prohíbe el reinicio del culto público como lo tenemos programado para este día; el documento deja en claro la vigencia del acuerdo 6/2020 por el cual se permite reiniciar el culto público (apertura de actividades según el documento)”.

Por otra parte, se informó que los canales oficiales del gobierno del estado de Nuevo León dispusieron que la apertura de los recintos de culto podrá darse el día 15 de junio de 2020 a un cincuenta por ciento, si las condiciones epidemiológicas así lo permiten.

“Sin embargo, el arzobispo decidió que aunque el gobierno permitiera eso, nosotros como Arquidiócesis iniciaríamos hoy 20 de junio con un aforo del 10 por ciento de la capacidad máxima de nuestras iglesias. El gobernador del estado vio con agrado esta determinación del arzobispo y la apoyó y promovió”, cita el mensaje. 

La confusión

Mientras que representantes de iglesias y templos religiosos se prepararon para apertura sus instalaciones este fin de semana, entre ellos surgió la confusión, ya que por un lado, el Consejo Interreligioso, dependiente de la Secretaría de Gobierno, avaló la reanudación, y por otro, la Secretaría de Salud informó que deberían abrir a partir del 30 de junio.

La dependencia de Salud envió el viernes un oficio circular dirigido a representantes de iglesias, templos, sinagogas y centros de oración en el estado en el que se les precisa que hay una prórroga y que a partir del 30 de junio reiniciarían labores.

Sin embargo, un ministro de culto, quien pidió el anonimato, reiteró que ellos fueron notificados por la coordinación del Consejo Interreligioso, a pesar del oficio de la Secretaría de Salud.

E incluso, tras reiterarles que sí podrían reabrir templos e iglesias, se les pidió de nuevo guardar todos los lineamientos sanitarios.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS