El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que la “tradición conservadora de cuotas y cuates” se acabó en el INE.
Esto, un día después de que el Comité Técnico de Evaluación entregó las cuatro quintetas de finalistas al Consejo General del INE, entre quienes destacan Bertha Alcalde, Guadalupe Álvarez, Iulisca Zircey Bautista y Guadalupe Taddei, afines a Morena y candidatas a la presidencia del organismo electoral.
No obstante, Mier sostuvo que la designación de la próxima presidenta y tres nuevos consejeros del INE por la vía de la insaculación garantizaría aún más su imparcialidad.
Señaló que el pueblo mexicano requiere un organismo electoral ciudadanizado, en el que los partidos políticos no metan la mano y recordó que, en el pasado, todos los consejeros fueron elegidos por cuotas de los partidos y por eso se protegen entre sí.
“Se repartían las direcciones generales del INE y así muchas instituciones teóricamente autónomas, que no lo son porque en realidad dependen de los partidos políticos”, dijo.
Por el contrario, aseguró, la elección de las quintetas de aspirantes se realizó mediante un procedimiento meticuloso del Comité Técnico de Evaluación, en el que no intervino la Cámara de Diputados.
“Se han estado haciendo señalamientos que indican que, de las 20 personas, cuatro están ligadas a nuestro movimiento, pero, para tranquilidad de la población, no vamos a repartirnos cuotas”, puntualizó.
Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados, “preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar ahí en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres, y de las dos mujeres una de ellas, por primera vez, será la presidenta del Instituto Nacional Electoral”.
El diputado Mier salió asimismo en defensa del Plan B de reforma electoral suspendido por la Suprema Corte de Justicia, al señalar que su principal objetivo es un ajuste financiero a dos áreas del INE que consumen 25 mil millones de pesos sin que haya elecciones.
Advirtió que las impugnaciones interpuestas por el organismo electoral buscan seguir perpetuando su poder económico.
“Este año que no hay elecciones y el año pasado que tampoco hubo, las y los mexicanos estuvieron gastando 25 mil millones de pesos, porque finalmente el presupuesto es de todos los mexicanos y eso es lo que están impugnando”, remarcó.
DM