El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de de Diputados, el poblano Ignacio Mier Velazco entabló una conversación con Grupo MULTIMEDIOS donde habló sobre sus aspiraciones para ser nominado por Morena como candidato a la gubernatura de Puebla en 2024, de su relación con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes. Opinó sobre Alejandro Armenta y Eduardo Rivera. Lamentó la falta de una continuidad de gobierno en la entidad ante las trágicas muertes de Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa.
- Te recomendamos Ignacio Mier difiere en opinión de dirigencia de Morena en Puebla de cara al 2024 Política
Ignacio Mier llegó apresurado a un salón anexo al pleno del Palacio de San Lázaro que fue habilitado para la entrevista. Tomó agua, se secó el sudor y la entrevista comenzó.
Alberto Rueda (AR): Hablemos sobre el tema Puebla, ¿cómo ve el clima político de cara al 2024, qué es lo que usted observa, cuál es la radiografía que tiene Nacho Mier?
Ignacio Mier (IM): La radiografía es que el gobernador Sergio Salomón Céspedes llegó en estos 100 días a reconciliar a Puebla, a generar un clima de mayor respeto a todos los estratos de la sociedad (…) en Puebla se respira un aire de mayor suavidad en el trato por parte del Ejecutivo, de mayor conciliación y eso nos permite a todos los demás transitar en un clima mucho más estable y no se siente ese ambiente de tensión que se llegó a sentir en Puebla.
De aquí a un año, en marzo estaremos en el proceso electoral, ¿usted estará en las boletas?
Seguramente sí, en lo que he tenido oportunidad de palpar, de escuchar, de ver, de oír cuando tengo la oportunidad de visitar los municipios, cuando tengo reuniones con los empresarios (…) Si tú logras armonizar los problemas sociales con la potencia que tiene Puebla para generar inversión podemos pensar que Puebla alcanzará el bienestar y el desarrollo y así puedes ir construyendo el concepto de felicidad y eso es lo que yo quiero, que Puebla sea feliz.
¿Del 2018 a 2022 hubo un estancamiento en Puebla?
Sí, fíjate que los indicadores de desarrollo económico lo demuestran, no solamente desde el 2018, Puebla ha vivido un periodo muy largo que se convirtió en una desgracia para los poblanos. Puebla tiene el quinto lugar de población a nivel nacional, solamente por simetría debería de tener el quinto lugar en la participación del Producto Interno Bruto, pero pasamos del quinto lugar al treceavo con sus casi 7 millones de habitantes.
Entonces Puebla, después tuvo la desgracia de la pérdida de la vida tanto de Marta Erika, un interinato, la muerte de Miguel Barbosa, no ha habido continuidad y yo por eso creo que Puebla es un estado agraviado pero también es un estado donde sus habitantes todos, estemos viviendo una situación de desgracia en todos los sentidos y que merecemos los poblanos tener mejores condiciones de vida, merecemos la unidad y la reconciliación. El que encabece el gobierno estatal tiene que ser el artífice para coordinarse con todos los ámbitos de gobierno: hacia arriba con el gobierno federal y hacia abajo con los 217 ayuntamientos que se quedaron solos.
El tema de su salud… ¿hay algo de qué debamos enterarnos desde ahora?
Pues me acabo de hacer estudios y le decía a mis amigos que soy un toro en todos mis indicadores estoy muy bien, tengo ánimo, tengo salud mental que es lo más importante, además de la salud física la salud mental. Yo desde mucho aprendí que mente sana en cuerpo sano. No guardo rencores.
Yo tengo la experiencia, sé coordinar equipos pero procuro siempre, para dar resultados, de rodearme de lo mejor y hoy el compromiso que hago con las poblanas y con los poblanos es que me va a acompañar un equipo comprometido, un equipo eficaz de resultados y honesto. No podemos permitir en Puebla que sigan concesionada las calles, en la práctica, a la delincuencia. Tenemos que recuperar la tranquilidad, es la primera obligación y lo primero que yo me comprometería.
En este escenario, ¿aplicaría la misma que se ha aplicado a nivel federal de abrazos no balazos?
Eso se refiere a una política, digamos paraguas, pero en los estados tiene que ser casuístico y hay regiones específicas en el Estado de Puebla que la irresponsabilidad de gobernadores y de presidentes municipales que todo quiere que lo resuelva el gobierno federal (…) yo lo que voy a hacer es que el Gobierno del Estado de Puebla, si me conceden en esa oportunidad, vamos a generar una política de seguridad articulada, consensuada, evaluada, medida y en su caso sancionada en materia de seguridad.
Hay quien asegura que la decisión de quien sea el candidato va a venir desde Palacio Nacional, desde el Presidente ¿usted comparte su opinión?
No, el presidente tiene un gran liderazgo, es el fundador de este gran movimiento, es sin lugar a duda un referente que ya quedará inscrito en historia patria (…) pero no vota en Puebla, no va a estar en la boleta y yo tengo una gran empatía con él, un gran reconocimiento, me considero su amigo, me considero su amigo de lucha pero él no vota en Puebla, votan los poblanos.
¿Y su opinión no será importante para el proceso interno?
No y él es un demócrata, yo creo que lo que te ayuda es tu historia de vida al lado de él, eso sí te ayuda.
¿Qué opina usted de Alejandro Armenta Mier?
Pues que es senador de la República, es la opinión que tengo y nada más.
¿Y qué opina de Eduardo Rivera?
Qué es el presidente municipal de Puebla y que la opinión la deben tener los poblanos.
CHM