Mier celebra fin de la época de “Lorenzos y Ciros” para transformar al INE

El legislador morenista sostuvo que el presidente saliente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, se convirtió en un activista político y no en un defensor de la democracia.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, celebró el final de la época de “Lorenzos y Ciros” y de cuotas y cuates en el INE para iniciar una etapa de transformación del órgano electoral.

“No hay Lorenzos que duren cien años, ni pueblo que los aguante, y entonces ya se fue”, señaló.

En un comunicado, el legislador morenista acusó al presidente saliente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, de convertirse en un activista político y no en un defensor de la democracia.

“Se convirtió en un activista político y no en árbitro electoral. Renunció voluntariamente a ser parte de la historia democrática de México por un protagonismo exacerbado que lo llevó a que, finalmente, buena parte de la población lo rechazara”, afirmó.

En ese contexto, Mier saludó el hecho de que, por primera vez en la historia, el INE será presidido por una mujer.

Sostuvo que la próxima consejera presidenta Guadalupe Taddei y tres integrantes del organismo electoral fueron elegidos de manera transparente y democrática, sin cuotas ni cuates como se acostumbraba en administraciones pasadas.

Subrayó que, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría morenista en el Palacio de San Lázaro, no hizo valer la prerrogativa de repartirse “a modo” la elección de los consejeros.

Admitió que mantuvo diálogo con los coordinadores de las otras bancadas en un ejercicio de política, no de acuerdos “en lo oscurito”, para que transitara por la Cámara de Diputados el proceso de insaculación.

“Mereció el reconocimiento de todos, nadie impugnó el proceso ni el procedimiento. Los grupos parlamentarios entendieron que no deberíamos nosotros manchar el proceso”, puntualizó.

El legislador poblano dijo que desde el comienzo del proceso promovió la vía de la tómbola para elegir a los nuevos integrantes del INE, en un ejercicio democrático, transparente y de mucha política.

Recordó que los nuevos consejeros concluirán su encargo en el 2032, por lo que participarán en el proceso de elección de los dos próximos presidentes.

“Estos consejeros conocerán a tres presidentes de México: al presidente López Obrador, a quien resulte ganador o ganadora en 2024 y hasta 2030”, indicó.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.