El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, criticó diversas estrategias emprendidas por los anteriores gobiernos para combatir la inseguridad en Puebla, pues sostuvo que solamente funcionaron como "fuente de negocios" para que ex funcionarios federales, estatales y municipales obtuvieran beneficios personales a través de prácticas corruptas.
- Te recomendamos Puebla, sexto estado del país en generación de energía eólica: AMDEE Negocios
En su discurso durante un encuentro privado con dueños, rectores, directores y docentes de universidades privadas, celebrado en un salón de la colonia Nueva Antequera, en Puebla capital, el coordinador de la bancada de Morena señaló que administraciones pasadas, sin decir cuáles, ocuparon la compra de equipamiento o construcción de complejos para simular inversiones en materia de seguridad pública.
"Convirtieron una obligación constitucional en una fuente de negocios con las botas, con los uniformes, con los radios, con los centros de respuesta inmediata que les fueron incrementando las C's, C5 tenemos, pero no se habla el C5 con los municipios".
El legislador federal con aspiraciones a la gubernatura de Puebla criticó que el Complejo de Seguridad Metropolitano, mejor conocido como C5, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, no cuente con coordinación con los municipios del área para prevenir delitos, por lo que defendió la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército en las calles.
El morenista también criticó que los gobiernos estatales estén más preocupados en invertir recursos para comprar patrullas y pintarlas según el color partidista al que pertenece cada administración, así como para lograr la certificación de los cuerpos policiales en vez en enfocarse en la prevención del delito.
Mier también se lanzó contra los arcos de seguridad que se instalaron durante el sexenio de Rafael Moreno Valle en varias carreteras estatales, pues sostuvo que fueron inútiles y fracasaron como estrategia de contención a la inseguridad.
"¿De qué sirvieron? Absolutamente de nada, fue corrupción y que de por sí es un cáncer pero es la peor, la más detestable, la más condenable porque era la seguridad, la confianza con su voto que le dieron a las autoridades".
CHM