La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena pedirá al coordinador de diputados del partido, Ignacio Mier Velazco, separar de manera inmediata y definitiva al legislador Benjamín Saúl Huerta Corona, quien está acusado de abuso sexual de menores y cuenta con dos denuncias en su contra.
En un plazo no mayor a tres días hábiles Mier Velazco deberá realizar las gestiones necesarias para la separación de Huerta, indicó la comisión, cuyo exhorto fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, el coordinador de los diputados del partido dijo que lo consultará con la bancada.
A través de su cuenta de Twitter, Mier Velazco dijo que la separación de la bancada de Huerta la someterá a consideración de sus compañeros y dijo que ésta será hasta que la Fiscalía de la Ciudad de México acredite su inocencia.
¿De qué acusan a Saúl Huerta?
El legislador Benjamín Saúl Huerta Corona fue acusado por un joven de 15 años de abuso sexual. El menor, originario de Puebla, narró que el morenista le ofreció trabajo y lo invitó a una sesión a la Cámara de Diputados, por lo cual se trasladó a la Ciudad de México con él.
Al concluir la sesión, dijo, irían al hotel en el que se hospedaría. Durante el recorrido pasaron a un comercio y el diputado le dio un refresco; tras tomárselo empezó a sentirse mal.
Al llegar al lugar en el que se quedaría, el joven dijo que el legislador sólo rentó una y no dos habitaciones como le había indicado y abusó de él. Huerta fue detenido al día siguiente por policías de la CdMx y el joven fue trasladado a la Fiscalía local, en donde presentó una denuncia en contra el político, quien fue liberado horas más tarde al contar con fuero.
Huerta Corona asegura que es inocente y que se trata de un intento de extorsión
El diputado Huerta se declaró inocente del señalamiento en su contra, al tiempo de afirmar que se trata de un intento de extorsión y chantaje.
Durante una conferencia, en la que no aceptó preguntas, aseguró que las autoridades determinaron dejarlo en libertad por no haber incurrido en alguna conducta delictiva y sin necesidad de recurrir a su fuero constitucional.
"No soy el único": joven que lo denunció; usa el mismo 'modus operandi'
Hay al menos tres hombres, entre ellos dos menores de edad, que también fueron víctimas del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, reveló el joven de 15 años que lo denunció por abuso sexual.
Narró que le había llegado una invitación "por medio de amigos, a que nos sumáramos a actividades políticas que, nos dijeron, nos podrían beneficiar en un futuro", donde ahí el legislador aprovechaba de ellos.
¿Quién es Saúl Huerta?
Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal en funciones por Morena y que buscaba reelegirse en el distrito XI de la ciudad de Puebla, es originario de la junta auxiliar de San Francisco Totimehucan, de la ciudad capital, y antes de figurar como militante de Morena, comenzó su vida política en el PRI.
De 63 años de edad, Huerta Coronado es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, además tiene estudios de diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política.
dmr | VJCM