Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegaron a México para reiniciar los trabajos que ayuden a esclarecer los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 y que derivó en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
- Te recomendamos SEP alista rehabilitación de Escuela Normal de Ayotzinapa Política
Ángela Buitrago y Francisco Cox, dos de los cuatro expertos que realizaron investigaciones sobre el caso, llegaron a la Secretaría de Gobernación donde sostendrán una reunión con el subsecretario en Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación; funcionarios de la cancillería; representantes de organizaciones sociales, abogados y los padres de los 43 normalistas desaparecidos. Se espera que en dicha reunión se marque la pauta de trabajo para la investigación del caso.
Ayer, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosamena, dijo a MILENIO que los expertos de GIEI estarán en nuestro país por tiempo indefinido y bajo condiciones que la CIDH ha determinado con el gobierno federal.
Arosamena aplaudió la disposición del gobierno mexicano para sumar a los expertos en una nueva etapa de la investigación y reconoció los avances de las autoridades en otros casos relacionados con la desaparición forzada.
En abril de 2016, los expertos del GIEI abandonaron México luego de meses de trabajo. Los investigadores denunciaron la obstrucción de la entonces Procuraduría General de la República al expediente.
OMZI