Los gobernadores que frenen la distribución de los libros de texto gratuitos estarían violando la Constitución, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos AMLO envía carta a abogado de García Luna: "tenía ganas de denunciarlo, pero usted goza de impunidad" Política
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que se van a contestar todos los recursos legales para permitir que se distribuyan los libros, pero además la población del país debe opinar y decidir sobre el tema.
“Sería una actitud contraria a la Constitución, sería un acto inconstitucional, pero como están los jueces, magistrados y ministros, todo puede suceder”, dijo.
Al ser cuestionado si ya tenían recursos para contestar a los gobernadores, respondió: “se van a contestar todos los recursos legales, se va a actuar, pero una vez que se conozcan los contenidos de los libros vamos a escuchar a la gente de Guanajuato, a la gente de Chihuahua, a la gente de Coahuila, qué opinan. Porque los gobernadores y la gobernadora de Chihuahua están actuando de manera sectaria y politiquera, y en la democracia manda el pueblo, hay que gobernar obedeciendo”.
Hasta ahora, los gobiernos estatales de Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Yucatán anunciaron que no distribuirán los libros de texto gratuitos tras la polémica generada por el contenido implementado en este gobierno.
Se le preguntó si la defensa popular de los libros será a través de manifestaciones, el Presidente se limitó a decir que hay que ver lo que la gente decide.
“Se van a ir manifestando, expresando si están de acuerdo o no están de acuerdo a parte del proceso legal, tenemos nosotros la facultad de acuerdo a la Constitución para llevar a cabo la elaboración de los libros de texto”, explicó.
Y aunque insistió en que la oposición a los libros es por parte de organizaciones de derecha muy conservadoras, consideró necesario esperar a que inicie la distribución y se den a conocer los contenidos en las conferencias vespertinas que inician hoy.
“Porque es una campaña difamatoria del conservadurismo sin sustento. Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo, la verdad es grotesco, es un absurdo, no solo no tiene sustento, sino es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”, agregó.
SCZ