Hablar del aborto es hablar de un tema de profundo debate en cada una de las ópticas que hay sobre él, desde el médico, el religioso, jurídico o político, lo que ha disociado las opiniones y se impide con ello un acuerdo general.
En este sentido, y ante esta falta de acuerdos, la práctica sigue incrementándose, aunque el problema de ello es que miles de mujeres, a nivel nacional, siguen practicándolo en clínicas clandestinas en las que no existe el material y sanidad adecuada para atenderlas lo que provoca, en muchas ocasiones, la muerte de la mujer.
- Te recomendamos Marcharán por el aborto seguro en Hidalgo Política
Hidalgo ocupa el cuarto lugar, a nivel nacional, en el número de mujeres que se dirigen a la Ciudad de México para realizarse un aborto seguro, ya que es en la capital del país que se ha legalizado esta acción y según las estadísticas de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de abril de 2007 a julio de 2020, mil 259 mujeres hidalguenses han recurrido a estos servicios que se realizan en diferentes clínicas de la ciudad.
“En Hidalgo hay aborto, dentro del estado y fuera de él, pero hay una doble moral que impide que esto sea legal y seguro para las mujeres”, han señalado los grupos feministas de Hidalgo que continúan en la lucha porque el aborto se legalice en la entidad con el fin de brindar garantía a la mujer por el derecho de decidir sobre su propio cuerpo.
Para la especialista, Gabriela Delgado, quien es autora de “¿Despenalización del aborto?”, “el aborto está inmerso en valores, creencias, situaciones de poder, opresiones y subordinación en un mundo masculino. Las mujeres encuentran barreras para tener garantizados sus derechos humanos. La doble moral a la que estamos sujetas las personas en una sociedad, obliga a las mujeres al ser el cuerpo en el cual se deposita toda la responsabilidad de la salud reproductiva, el control natal y el aborto.
“Por solo dar un ejemplo de ello: la mujer puede tener solo un hijo al año y los hombres podrían concebir 365 hijos o más, en el mismo tiempo; sin embargo la carga psicológica, la moral y aun la penal recae sobre las mujeres”, expone en su investigación.
Así también, considera que “el aborto es ilegal o severamente restringido por las leyes y esto lleva a que las mujeres recurran a prácticas peligrosas, bajo condiciones antihigiénicas y con resultados muchas veces fatales.
“Las mujeres que concurren a abortos clandestinos realizados por personas no capacitadas enfrentan el riesgo de morir entre 100 y 500 veces más que una mujer que tiene acceso a un aborto bajo condiciones higiénicas y realizado por profesionales”, refiere.
La criminalización del aborto también ha sido respaldada el especialista en derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés, quien aseguró que ”la democracia contemporánea mexicana se basa en el respeto por las decisiones de las mayorías, al igual que garantiza los derechos de las minorías”.
El 24 de abril de 2007 la Ciudad de México aprobó la ILE hasta la semana 12 de gestación, por lo que se convirtió en el primer estado en garantizar el derecho de aborto libre, público y gratuito para las mujeres, y solo en Oaxaca se ha sumado a la iniciativa, en los 30 restantes, está penada la práctica con cárcel.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017, “cada año el 45 por ciento de los abortos que se practican en el mundo se realizan en condiciones de riesgo para las mujeres, esto representa 25 millones de abortos inseguros. Cerca de unas 23 mil mujeres mueren en el mundo cada año por someterse a un aborto clandestino”, especifica en documento.
En esta controversia, en Hidalgo se han formado diversas organizaciones que dan acompañamiento a las mujeres para que tengan un aborto seguro con medicamentos y sin salir de la entidad.
¿Cuántas mujeres hidalguenses han recurrido al aborto,en la CDMX? Se estima que de 2017 a la fecha, se ha orientado a más de mil 250 mujeres y adolescentes a un aborto seguro, de forma independiente a las que se van a la ciudad vecina.
De acuerdo al Ipas México, entre 2002 y 2017, en la entidad se han registrado 32 fallecimiento de mujeres por aborto; de este total, 28 por ciento ocurrió en adolescentes, superior al promedio nacional, el cual es del 14 por ciento. Es decir, que la práctica va en incremento en Hidalgo, pese a que hay repercusiones penales, “por lo que es necesario que se despenalice el aborto en el estado”, han insistido las mujeres de organizaciones feministas en la entidad y las que abogan por los derechos de la mujer.
Interrupción del Embarazo
El 24 de abril de 2007 la Ciudad de México aprobó la ILE hasta la semana 12 de gestación, por lo que se convirtió en el primer estado en garantizar el derecho de aborto libre, público y gratuito para las mujeres, y solo en Oaxaca se ha sumado a la iniciativa.Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017, cada año el 45 por ciento de los abortos que se practican en el mundo se realizan en condiciones de riesgo para las mujeres, esto representa 25 millones de abortos inseguros.
Cerca de unas 23 mil mujeres mueren en el mundo cada año por someterse a un aborto clandestino
La lucha por el derecho al aborto se ha convertido en los últimos años en uno de los estandartes del movimiento feminista en América Latina con una marea verde que crece cada vez más en Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia o El Salvador.
CIFRAS
- 157 mil 675 abortos se han realizado en la CDMX desde que se aprobó la ILE hasta julio de 2020
- 2015 es el año en el más registros de mujeres hidalguenses (117) se practicaron el aborto en la CDMX
- 45% de los 56 millones de estos casos que se practican anualmente en el mundo son inseguros, lo que pone en riesgo la vida de la madre, según la OMS