México no forma a profesionales con habilidades que requiere el mercado: IMCO

El organismo advirtió que hacen fata profesionales de STEM, la cual abarca ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La tasa de alumnos que ingresa al sistema educativo y termina una carrera es bajo, según el IMCO. | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

México no está formando el talento que necesita para impulsar su desarrollo, pues los jóvenes están estudiando las mismas carreras que hace 10 años, sin optar por las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado laboral mexicano, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A esta crisis de preparación se suma que México pierde una gran proporción de los jóvenes en el camino a la educación superior; ya que de cada 100 niños de entre cinco y seis años que ingresan al sistema educativo, 27 terminan una licenciatura y solo uno concluye una carrera técnica.

El IMCO presentó el informe Compara Carreras 2024, una plataforma que analiza los costos y beneficios económicos de las diferentes licenciaturas y programas técnicos, el cual arrojó que las decisiones de carrera no han cambiado en la última década.

Las cinco carreras más populares siguen siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería.

Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación, explicó que si bien la formación en Ciencias de la Salud y Derecho siempre será necesaria, es urgente revisar la formación de nuevas habilidades, en particular en formación STEM, la cual abarca ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Señaló que si bien STEM es un área que continúa creciendo en el mundo ya que los egresados de estos campos tienen alta demanda en el mercado laboral, en especial por el desarrollo del nearshoring, México no está avanzando en esa línea.

“Se quedan vacías muchas vacantes de STEM, las universidades dicen ¿para qué oferto si sé que hay poco ingreso? Creo que es un reto para la orientación vocacional.
“En este sentido, las carreras técnicas son muy viables por el nearshoring, porque al ser programas de dos años son más accesibles económicamente y por tanto se podrían aprovechar más, [por lo que] es necesario atenderlas y promoverlas para que no nos pase la oportunidad del nearshoring”, indicó en conferencia de prensa.

Aunque México tiene una población joven capaz de adaptarse al mercado laboral, 75 por ciento de las empresas reporta dificultades para encontrar personal adecuado, lo cual implica costos para las empresas.

Ante esta situación, el IMCO propuso desarrollar estrategias para que más jóvenes continúen sus estudios hasta la educación superior impulsadas por la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales.

Para ello, expuso, es importante impulsar mecanismos que permitan identificar y apoyar a los alumnos en riesgo de abandonar la escuela para asegurar su acceso y permanencia en la educación.

Asimismo, se requiere formar un equipo técnico entre las cámaras empresariales y las instituciones de educación superior a nivel local para mejorar la conexión entre la oferta educativa y la demanda de talento.

Entre los resultados principales de Compara Carreras 2024 destaca:

  • En promedio, las personas con una licenciatura ganan 81 por ciento más que los egresados de bachillerato y tienen el doble de probabilidad de emplearse en la formalidad.
  • Los beneficios económicos varían según el programa. Los egresados de carreras relacionadas con Educación ganan 79 por ciento más que los que sólo concluyeron el bachillerato, mientras que en carreras relacionadas con las Ciencias, Matemáticas y Estadística los ingresos son 141 por ciento superiores.
  • Las cinco carreras con el ingreso promedio mensual más alto son Medicina de especialidad (43 mil 601 pesos), Economía (29 mil 764 pesos), Medicina general (26 mil 171 pesos), Ingeniería en automatización y electrónica (25 mil 770 pesos) y Ciencias computacionales (25 mil 684 pesos). Estas carreras suelen ser premiadas por el mercado laboral, porque fomentan el desarrollo de habilidades más demandadas.
  • Las cinco carreras con el ingreso promedio mensual más bajo son Formación docente para preescolar (15 mil 820 pesos), Orientación educativa (16 mil 985 pesos), Trabajo social (17 mil 23 pesos), Diseño curricular y pedagogía (17 mil 82 pesos) y Formación docente en asignaturas específicas (17 mil 350 pesos).

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.