El Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) informó que, desde el 2020 a mayo del 2023, ha destinado cinco mil 480 millones 721 mil 520.82 pesos para la reconstrucción parcial o completa de escuelas del nivel básico y media superior en el Estado de México.
Estos datos los obtuvo MILENIO Estado de México mediante una solicitud a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense, en la cual agregaron una lista de 117 escuelas de los niveles mencionados, que habían reportado algún daño para su reparación.
Esas escuelas se encontraban en 44 municipios mexiquenses, y Ecatepec encabezó la lista con un total de 19 casos, seguido de Coacalco y Tecámac con siete reportes, posteriormente Nezahualcóyotl señaló seis instituciones educativas con algún daño, y La paz, Temoaya, Toluca, Tultitlán, Zumpango y Valle de Chalco Solidaridad con cuatro incidentes de este tipo.
En un documento anexo proporcionado por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, también reportaron daños en escuelas, de uno a tres casos en municipios como Aculco, Almoloya de Juárez, Atenco, Axapusco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Donato Guerra, Lerma, Malinanco, Metepec, Nextlalpan, Ocuinal, Ocoyoacac, Rayón, Zinacantepec, entre otros.
En esta solicitud de datos se requirió que detallaran qué tipo de daño reportaron las escuelas afectadas; sin embargo, no se precisó la información en esta respuesta entregada en dos oficios firmados por el titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación del IMIFE, Salvador Osorno Heras y el coordinador de Programación del IMIFE, Gustavo Valencia del Mazo.
Por el sismo del 19 de septiembre del 2017, cuatro mil 909 escuelas reportaron algún daño y en julio del 2022, el gobierno del Estado de México reportó que un 99 por ciento de esas ya habían sido reconstruidas.
MAT