Milenio logo

IMSS realiza más de 500 prótesis aórticas en el Hospital de Cardiología Siglo XXI

Es la primera vez en el país en donde un paciente a quien se le realiza el proceso de TAVI es dado de alta el mismo día de su ingreso.

Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado más de 500 intervenciones de colocación de prótesis a pacientes que requieren la sustitución de la válvula aórtica para corregir el flujo de sangre con la técnica de cateterismo.

El director médico de esta UMAE, doctor Enrique Díaz Díaz, explicó que el procedimiento, también conocido como Implante Valvular Aórtico Transcatéter (TAVI), es de mínima invasión y evita efectuar una cirugía de corazón abierto.

Se utilizar un catéter que se inserta en la pierna del paciente, llega al corazón y sustituye la válvula que presenta daño, dijo el especialista del Hospital de Cardiología, que cuenta con un equipo de expertos capacitados para realizar este tipo de intervenciones.

De los 500 casos, la tasa de éxito es muy alta; además, dentro del Hospital se ofertan los quirúrgicos de mínima invasión como procedimientos coronarios, estructurales, colocación de válvulas aórticas y cateterismo.

El señor Pablo , derechohabiente de 76 años, desarrolló episodios de desmayos, síncope (pérdida súbita y temporal de la conciencia y del tono postural) y oxigenación baja, por lo que fue canalizado a la UMAE en el CMN Siglo XXI.

Tras realizar diversos estudios y analizar su caso, se detectó que el paciente tenía una obstrucción de sangre hacia la arteria aórtica que ponía en peligro su vida; anteriormente se le había colocado un marcapasos, pero se presentó un fallo en la válvula aórtica.

“Es una lesión degenerativa que produce la obstrucción del paso de sangre hacia las arterias y esto generaba las molestias del paciente”, declaró Oscar Millán Iturbe, cardiólogo intervencionista del Hospital de Cardiología del CMN SXXI.

Por su parte, el director médico de la UMAE resaltó que es la primera vez en el país en donde un paciente a quien se le realiza el proceso de TAVI, es dado de alta el mismo día de su ingreso, al ser una de las principales políticas del hospital: realizar procedimientos de alta complejidad y si es posible, que sean egresados en el mismo día para atender a más pacientes.

Al momento de salir del hospital, el señor Pablo dijo que vivió y dio gracias a todo el equipo que me atendió, “este Centro Médico Nacional Siglo XXI es la maravilla de México para todo el mundo y esta es una de las cosas más grandes que he vivido”.

MSS


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.