Sin impactar candidatos en campañas: crece 11.49% cifra total de seguidores en redes

El total de seguidores en redes sociales de los tres candidatos al gobierno de Puebla, pasó de 482 mil 441a 545 mil 103

Predominaron los sentimientos y la percepción negativa por los contenidos que generaron los candidatos. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

A lo largo de los 60 días de campaña, el total de seguidores en redes sociales de los tres candidatos al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa, de Morena, PT y PVEM; Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado común del PAN, PRD y MC; y Alberto Jiménez Merino, del PRI, pasó de 482 mil 441a 545 mil 103, es decir, se registró un aumento de 11.49 por ciento.

De acuerdo con los resultados finales de la Observación Mediática Elecciones a la Gubernatura de Puebla 2019, realizado por estudiantes, académicos e investigadores del Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), y la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip), las redes sociales más utilizadas durante las campañas fueron Facebook y Twitter; mientras que se desaprovecharon redes como Instagram y YouTube.

Durante el análisis realizado en cuatro redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, a lo largo de las campañas, el candidato de Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta, comenzó con 413 mil 80 seguidores y culminó con 442 mil 111, para registrar un aumento de 6.56 por ciento.

En tanto, el candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, pasó de 31 mil 464 seguidores en las cuatro redes sociales a 59 mil 749 para registrar un incremento de 49,40 por ciento durante los 60 días que duró la campaña.

Por su parte, el abanderado del PRI al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, inició la campaña con 37 mil 897 seguidores en las cuatro redes sociales analizadas y concluyó con 43 mil 198, es decir, registró un aumento de 12.27 por ciento.

Al concluir la Observación Mediática 2019, José Luis Estrada, secretario general de la Amecip, comentó que, a lo largo de las campañas, predominaron los sentimientos y la percepción negativa por los contenidos que generaron los candidatos.

De forma adicional, la calidad de la conversación generada por los candidatos se quedó solo en la publicación y difusión de los contenidos, in lograr establecer una interacción profunda con la audiencia.

Por su parte, Claudia Ramón, investigadora en Ciencias Políticas de la Upaep, comentó que la interacción en las cuentas de Twitter de los candidatos se ve limitada a un solo grupo muy reducido de usuarios con perfiles que muestran su relación o interés en la política y no con la sociedad en general.

“No se dio el fenómeno de querer influenciar las redes con el uso masivo de bots”, apuntó.

En tanto, la investigadora en Ciencias Políticas por el Tecnológico de Monterrey en Puebla, Maribel Flores, resaltó que las personas que siguieron la conversación en redes sociales, en su mayoría, tienen relación con la política, perfiles como investigadores, periodistas, encuestadores.

Para Salvador González, investigador en Ciencias Políticas de la Upaep, señaló que los candidatos y los partidos políticos utilizan las redes sociales solo con un objetivo propagandístico, es decir, en busca de promocionarse.

“Los candidatos y los partidos políticos utilizan las redes sociales solo para mandar mensajes, pero retroalimentan muy poco con la ciudadanía. En Twitter y en Facebook, se da mucho que mandan un mensaje y aparecen las críticas, luego los bots. Se da una guerra sucia que inhibe la retroalimentación”, resaltó.

Señaló que, durante mucho tiempo, se habló de que las redes sociales podrían nivelar el campo de competencia entre candidatos a un puesto de elección popular, afirmación que se cae en las elecciones extraordinarias en Puebla.

“Las redes sociales ya no nivelan la competencia electoral. De hecho, quien hace bien su trabajo en redes sociales y quien las utilice tomando en cuenta sus características, tendrá una ventaja. No se trata de abrir una cuenta y ser candidato. Hay que establecer una estrategia clara de cómo voy a llegar a la población objetivo y cómo los voy a convencer”, finalizó.


ARP

LAS MÁS VISTAS