La Unidad Institucional de Género del Congreso del estado, cuya titular es Mariana Monzalvo Godínez, organizó la conferencia “Violencia psicológica en mujeres y salud mental”, dentro del marco de los 16 días de activismo.
En su mensaje de bienvenida, la titular de la unidad explicó que el objetivo de la actividad es visibilizar y combatir la violencia psicológica, “porque aunque no deja huellas físicas puede causar daños profundos en la autoestima, la estabilidad emocional y la salud mental de quienes la padecen. Es por eso que agradezco especialmente a nuestra ponente, la psicóloga María Esther Hernández Díaz, quien con su experiencia nos compartirá herramientas y estrategias para enfrentar esta problemática”.
La diputada Cynthia Delgado Mendoza aseguró que estas actividades son importantes ya que “todas las mujeres hemos sufrido violencia psicológica, algunas en algún grado más profundo que otras, pero finalmente lo hemos sufrido, y es muy complicado salir de ahí. A quienes no lo han vivido, pues enhorabuena, porque es un proceso del que se puede salir, pero es muy complejo, se necesita no solamente mucha voluntad y fuerza, también de redes de apoyo”.
En su oportunidad, la legisladora Orquídea Larragoiti Osorió celebró la impartición de esta conferencia sobre violencia psicológica de mujeres y salud mental: “juntas estamos construyendo un camino hacia un futuro más justo e igualitario. Hoy reafirmo mi compromiso de seguir luchando no solo por mí, sino por todas las niñas y mujeres”.
Mientras que la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez recordó que estos 16 días de activismo son una oportunidad para visibilizar el problema y compartir experiencias, “pero sobre todo para decir que aún nos falta mucho por avanzar en el tema de la violencia en contra de las mujeres”.
María Esther Hernández Díaz, psicóloga del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones, quien compartió la conferencia, mencionó que la intención de la ponencia no es reeducar, sino sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres.
Además, detalló que algunos de los retos como servidores públicos frente a este problemática son: seguir visibilizando la brecha de género; contar con herramientas que identifiquen, normalicen y prevengan y erradiquen la violencia; así como establecer relaciones basadas en igualdad, paz, empatía y autonomía, entre otros.
Los 16 días de activismo finalizarán el próximo 10 de diciembre, en el marco del Día de los Derechos Humanos.