Imparten justicia en modalidad electrónica

El Poder Judicial de Nuevo León ha logrado continuar su labor a través de la modalidad Justicia a Distancia, con la cual han dado continuidad a los juicios durante la contingencia sanitaria.

Carolina León
Monterrey /

Con apoyo de la tecnología, el Poder Judicial de Nuevo León ha logrado continuar su labor a través de la modalidad Justicia a Distancia, con la cual han dado continuidad a los juicios durante la contingencia sanitaria.

Roberto Treviño Ramos, director de la Visitaduría del Consejo de la Judicatura del Estado, comentó que las audiencias programadas en materia civil, mercantil y familiar, tanto en sus sistemas oral y escrito se han desarrollado a través de videoconferencia.

"Esta modalidad de videoconferencia permite que la parte actora, el demandado y desde luego el juez mediante una ‘sesión a distancia’ participen en el desahogo de una audiencia, cada quien desde su oficina, domicilio o lugar donde se encuentre, ya que también se puede realizar desde un smartphone", dijo.

Esta herramienta también es utilizada para la realización de trámites sencillos que van desde una entrevista con funcionarios, hasta la ratificación de escritos.

Para evitar que las personas tengan que trasladarse y garantizando que así se respete la sana distancia, tanto demandas como documentos se están presentando en forma electrónica en el Tribunal Virtual.

"El juzgado lo recibe como el documento físico. Utilizarlo reduce en gran medida los tiempos de respuesta", aclaró. 

LAS MÁS VISTAS