Los abanicos resonaron, las banderas ondearon y al grito de “¡Crimen pasional es ofensa nacional!", miles de personas exigieron justicia por el presunto magnicidio de le magistrade Jesús Ociel Baena. Pero así como se despertó la indignación colectiva, también lo hizo el miedo.
Andrés Treviño, Director de Diversidad Sexual en Jalisco, consideró inéditas las respuestas de la sociedad ante la muerte de le magistrade. No sólo por el descontento que se demostró con las marchas lo largo del país, también por las reacciones de odio que dejaron ver “un problema mucho más arraigado de lo que pensábamos”
“Es un golpe de realidad durísimo. (...) Detona una reacción mucho más visceral, mucho más cruda, con una ausencia de humanidad grotesca”, reflexionó en entrevista con MILENIO.
Activistas, políticos y organizaciones lamentaron el fallecimiento de Jesús Ociel en redes sociales. No obstante, entre las exigencias por el esclarecimiento de los hechos y las condolencias circularon de igual forma las burlas, desprestigio a su identidad y hasta alegoría por su muerte.
Treviño declaró que plataformas — como X o Facebook— hicieron eco de aquellas opiniones que pese a “odiar profundamente, se contenían por un acuerdo social de cordialidad”; y ante la noticia de le magistrade, ése sentimiento arraigado explotó. La violencia verbal que diario aquejó a Jesús en redes sociales volvió a cobijar a lo que Juan Pablo Delgado señaló como “una sociedad cómplice”.
“Este tipo de acciones, presumiblemente lo que pasó, no pasarían si no hubiera prejuicio generalizado. La gente que tiene sentimientos individuales de odio y de rechazo no se sentirían cobijadas por una sociedad cómplice. (...) Y eso empieza con la violencia verbal”, comentó para este medio.
El director de Visible Mx coincidió que la muerte del ícono de la defensa de los derechos LGBTIQ+ generó miedo en la comunidad. Esto, ya que la visibilidad, reconocimiento y admiración que elle se ganó no fue suficiente para frenar las agresiones en su contra: “Si una persona con la relevancia del cargo de Ociel no puede vivir en paz, pues imagina el resto”.
La muerte de le primer magistrade en América Latina marca un antes y después en la resistencia LGBTIQ+. En ese tenor, Andrés Treviño destacó que, de ‘bote pronto’, urge una legislación para prohibir los discursos de odio y garantizar la no repetición.
“El odio que se dice en plataformas como la de Ricardo Salinas Pliego, de Lilly Téllez o Eduardo Verástegui están teniendo este nivel de consecuencias y debemos tener una conversación que vaya hacia esas garantías de no repetición”.
“La forma de enfrentarlo tiene que ser muy diferente a como lo habíamos enfrentado hasta el día de hoy. La forma en cómo hacemos defensa de derechos LGBT+ en México cambia a partir del asesinato de Ociel. Tenemos que empezar a apostar por otras agendas, por otras estrategias, por otras formas de resistencia”.
FGE informa versión preliminar; “inverosímil”, responden activistas
Le magistrade y su pareja fueron hallades sin vida con heridas de arma blanca al interior de un domicilio en Aguascalientes, alrededor de las 09:00 horas del 13 de noviembre. Su muerte se confirmó en la conferencia presidencial y horas más tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) rindió una versión preliminar de los hechos:
“Todo pudo haber ocurrido entre ellos. Es decir, que las lesiones pudieron haber sido provocadas entre ellos mismos”, informó el fiscal Jesús Figueroa, descartando así la intervención de una tercera persona. Esto, pese a que el levantamiento de indicios no había sido aún concluído.
El funcionario detalló para MILENIO Televisión la hipótesis de que “primero se da la privación del magistrade y posteriormente la auto privación de su pareja”. El Secretario de Seguridad, Manuel Alonso García, secundó la versión y aunó que los accesos del domicilio no habían sido violados.
“Nos llevó a la primera hipótesis de que fue una situación de manera personal, de hechos de moción sentimental o violenta entre ellos. (...) Podemos reiterar que no es una situación de un homicidio doloso por parte de algún tercero. Eso lo descartamos totalmente”, aseveró García.
Sin embargo, la comunidad LGBTIQ+ no aceptó esta versión: “¡A elle le mataron!”, resonaron los clamores en las veladas que se realizaron en los 32 estados de la República. Cynthia Baena, hermana de Ociel, rechazó el informe de la FGE y exigió limpiar el nombre de elle y su pareja, Dorian.
Y es que, pese a que la institución se comprometió a seguir el “protocolo relacionado a la comunidad a la que pertenecía” Ociel, Andrés Treviño calificó de inverosímil la conclusión preliminar de la institución— informada tan sólo horas después de los hechos y confirmada al día siguiente.
En julio del 2023, Jesús Ociel fue testigo del asesinato de Ulises Nava Luna, acribillado tras salir del “Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la defensa de la cuota arcoíris en México”; evento organizado en Aguascalientes por le magistrade.
Ante ello, Ociel solicitó protección del estado por el temor de que el homicidio de Ulises fuese un ataque no consumado en su contra. En tanto, FGE abrió una carpeta de investigación por el crimen contra el también activista LGBTIQ+, la cual, a cuatro meses de iniciada, aún carece de avances significativos o presuntos responsables identificados.
“El crimen de Ulises pasó en julio y desde entonces existe una carpeta de investigación abierta que no se ha resuelto. Sin embargo, la carpeta de le magistrade Ociel y su pareja sí se resuelve en 24 horas sin vincular uno con el otro, sin generar un tipo de presunción, sin llevar a cabo entrevistas de profundidad a personas que conocían el contexto”, explicó Treviño a MILENIO.
El ‘fantasma’ del crimen pasional
Autoridades han utilizado la inexistente figura del ‘crimen pasional’ para deslegitimar las investigaciones que involucran a poblaciones vulnerables. Y aunque no se le refirió explícitamente, la Fiscalía apostó en una primera misiva que el caso de Ociel obedecía a una índole personal.
“¿Por qué las autoridades saltan a conclusiones que afirman esto sobre una persona que ya estaba inscrita al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos?”, reprochó Andrés Treviño en Tik Tok ante la incentivación de los prejuicios contra miembros LGBTIQ+ que les catalogan como “personas problemáticas”.
Así lo reiteró en conversación con MILENIO y aunó que la ‘pronta respuesta’ de la Fiscalía en realidad deja ver el “desinterés de llegar a la verdad” hacia el presunto crimen contra Jesús Ociel.
“Le parece a la gente muy sencillo comprarse una teoría de que se mataron entre elles, se pelearon hasta la muerte. Porque somos personas pasionales de sentimientos complicados”, ironizó.
Por ello urgió referirse al caso de le magistrade como un magnicidio, así como la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda atraer el caso o incluso solicitar un peritaje internacional.
ASG