Ante la alta prevalencia de enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, principales causas de mortalidad en la población mexicana, es imperante la necesidad de avanzar no sólo en la actualización de las Guías de Práctica Clínica sino también en la generación de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) para la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de estos padecimientos, señaló la senadora de Morena, Claudia Balderas.
Balderas se pronunció sobre este tema de salud pública en el foro legislativo “Avances y retos en la atención de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) y el Infarto Agudo al Miocardio (IAM) en el sistema de salud mexicano”, realizado el 16 de marzo de forma virtual y transmitido por el Canal del Congreso.
La senadora destacó que actualmente la población mexicana enfrenta un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a una alta prevalencia de factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial sistémica, diabetes, dislipemia y tabaquismo, así como estilos de vida poco saludables con pobre apego al ejercicio, consumo de alimentos con alto contenido de grasas animales, carbohidratos y bebidas azucaradas.
Un problema de salud pública que en 2015 fue causa de 116 mil defunciones, el 70 por ciento por IAM, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); mientras que desde 2017, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) colocó a México como el país con la mayor mortalidad en mayores de 45 años -a los 30 días o menos del evento- con 27.2 por ciento comparado con el 7.9 por ciento de países miembros, incluso debajo de países de la región, como es el caso de Chile.
Agregó que se ha documentado que hasta el 68 por ciento de pacientes mexicanos jóvenes tienen más de tres factores de riesgo y en el primer estudio de vida real en pacientes con síndrome coronario agudo, hasta un 65 por ciento de los pacientes eran de alto riesgo.
Con respecto al EVC, dijo, las enfermedades cerebrovasculares deben de considerarse como un problema de salud pública de forma prioritaria por lo que esperamos contar en un futuro con normas oficiales mexicanas (NOMs) que puedan establecer los parámetros de atención del Infarto Agudo al Miocardio y de la Enfermedad Vascular Cerebral que materializan un trabajo que iniciamos desde el 2020.
El foro legislativo contó con la participación de los senadores de Morena, Lilia Margarita Valdez y Faustino López, presidenta e integrante de la Comisión de Salud en la Cámara Alta, respectivamente; un grupo técnico integrado por médicos especialistas en EVC e IAM; especialistas en el área legal y de política pública; así como representantes de las autoridades del sistema de salud pública del país.
La senadora Claudia Balderas lamentó la ausencia de Alejandro Svarch, presidente del Comité Consultivo de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario (CCNRFS), por lo que solicitó el respaldo de la Comisión de Salud del Senado, para lograr la presencia de Svarch Pérez, debido a que el IAM y la EVC son enfermedades que afectan a un gran sector de la población según cifras de la autoridades de salud a nivel local e internacional.
El senador Faustino López Vargas, integrante de la Comisión de Salud, señaló la problemática que se vive a diario en los servicios de urgencias y que representan una limitación para el tratamiento de estas patologías tiempo dependientes, es decir, que la eficacia del tratamiento depende del inicio de la sintomatología a la llegada a los servicios hospitalarios de urgencias.
López Vargas señaló que el IAM se tiene una ventana terapéutica de seis horas mientras que en el EVC una ventana de cuatro horas, por lo que es importante educar a la sociedad a través de campañas masivas, sobre la relevancia de ir a un hospital al inicio de los síntomas, porque eso implica en el IAM salvar músculo del corazón y en el caso del EVC rescatar tejido cerebral.
También exhortó a las autoridades a mejorar el tratamiento de estas patologías y asegurar que los medicamentos adecuados existan siempre en los servicios de urgencias.
En su intervención, la senadora Lilia Margarita Valdez hizo una apuesta por la prevención y presentar iniciativas que mejoren la seguridad y el servicio de salud para la población. “Vamos por un Sistema Nacional de Salud, moderno, universal, preventivo, ético, suficiente para todos y todas”, afirmó.
Por su parte, Gabriela Borrayo Sánchez, responsable de Código Infarto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que a pesar de la pandemia de covid-19, en el mundo y en México, la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares.
Estas enfermedades sumaron más de 250 mil muertes en México en 2020, en las mujeres fue la primera causa, pues falleció una cada cinco minutos por las enfermedades del corazón; en los hombres, la segunda causa después de covid-19 y la tercera causa es la diabetes, señaló Borrayo.
"Lo que nosotros quisiéramos, además de tener la atención oportuna tanto para el infarto como para la EVC, es prevenir estos factores de riesgo que nos están contando los años y los minutos para tener un evento de este tipo".
Por su parte, Raúl Pela Viveros, director médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se pronunció por la generación de convenios, además de la NOM, que permitan que la persona pueda acudir al sitio más próximo con o sin seguridad social y sea atendida sin tener un costo al gasto de la persona.
Aseguró que en el Insabi están trabajando con una estrategia de universalización de insumos para el infarto, que hasta el momento suman 40 los específicos o relacionados con el IAM, “un gran avance, incluso al año pasado donde se tenía una menor cantidad de productos relacionados para la atención del paciente con IAM”.
De igual forma, anunció que van a adquirir 40 ambulancias destinadas a los sitios donde se tiene un desierto de atención mayor en este renglón.
En lo que respecta al desarrollo de bases jurídicas para la construcción de políticas públicas que mejoren la atención del IAM y la EVC, Juan Carlos Castillo, socio director de la firma CG&A Legal y Asuntos Públicos, destacó que si bien hay avances, como es la emisión de las Guías de Práctica Clínica para atender el IAM y se está gestando el mismo ejercicio para el EVC.
“Existe un tema en el tintero y que es importante hacer el llamado de poder ir a la siguiente fase."Lograr la construcción de las Normas Oficiales Mexicanas, que como disposiciones normativas se enfocan de manera directa a atender, a través de la práctica médica, las demandas sociales y generan el sentido de obligación por parte de las instituciones públicas, pero también privadas del Sistema Nacional de Salud, para poder mejorar las prácticas médicas, establecer cimientos preventivos que generen control y tratamiento.
"Y este tipo de estrategias de prevención, que son fundamentales para mejorar los servicios de salud de las instituciones públicas o privadas, se basan en este tipo de disposiciones que tengan una aplicación nacional y que permita a los profesionales de la salud, a los especialistas, tener una guía que les oriente en cómo puede ser la reacción oportuna para IAM y EVC, que afecta directamente la calidad de vida de las personas y en el peor de los casos causa la muerte”, dijo.
JLMR