Pese a la supuesta importancia que representa el área para el alcalde Miguel Treviño de Hoyos, el municipio de San Pedro cerró prácticamente el año 2019 sin director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Gestión (Implang).
Tras la renuncia de Luis Zamorano Ruiz como titular del organismo al ser inhabilitado para ocuparlo, el Implang queda sin relevo y con 18 vacantes que deben ser cubiertas, como lo anunció el munícipe a principios de diciembre.
Enrique Burgette, consejero consultivo ciudadano de la Secretaría del Ayuntamiento y dirigente del Colectivo ProMontaña, indicó que pese a que la contratación del relevo es una decisión exclusiva del alcalde, la importancia es tal puesto que ya se debieron tener las ternas con sus respectivos perfiles desde principios de diciembre para arrancar ya con quien se haya designado este 2020.
"En sentido teórico es trascendental para reforzar el rumbo de la ciudad; en sentido práctico pareciera que es más cumplir con un requisito de ley y llenar las formas y no el fondo del asunto.
"Vemos a la administración lenta en varias vertientes, una de ellas es la designación de dicho titular; aconsejamos que metan manos a la obra para estar preparados a las exigencias del crecimiento urbano y lo que demanda la ciudad día a día", dijo.
Por su parte, Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra y de la Federación de Colonias, urgió al alcalde Treviño de Hoyos suplir a Zamorano Ruiz, ya que la ciudad continúa en activo.
"Es urgente que no haya vacante tan importante durante mucho tiempo porque se requiere un trabajo continuo de plantación urbana que responda a las necesidades actuales del municipio y a la visión urbana de los sampetrinos", señaló.
Tras destaparse que pesaba una investigación en su contra y luego una inhabilitación para ocupar durante un año algún cargo público por parte del gobierno de la CdMx, el 12 de noviembre renunció el capitalino Zamorano Ruiz, como director del Instituto Municipal de Planeación de Urbana y Gestión.
Hasta el momento el polémico Plan de Desarrollo Urbano 2030, ha quedado detenido, ante la ausencia del relevo;
“Es una tarea muy importante (la del Implang); las tareas del Implang se siguen desempeñando. Hay todavía plazas por cubrir, no solo la de director.
“No sé si la contratación se vaya a dar antes de que se termine el año o no, ya tenemos un par de perfiles y muy cerca de tomar la decisión, pero todavía no la tenemos. Hay 18 plazas que tienen que cubrirse”, indicó el alcalde pasado 18 de diciembre.