Implementará Congreso protocolos para atención de grupos manifestantes

Pérez Perusquía puntualizó que solamente en los casos en donde haya grupos numerosos se conformarán comisiones para darles la atención necesaria

María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, informó que se implementarán protocolos para la atención de los grupos numerosos que se manifiesten en la legislatura local.

“Evidentemente tenemos que generar protocolos que permitan la convivencia de ambas partes, tanto del trabajo legislativo como del legítimo derecho de las personas a manifestar sus ideas”, sostuvo.

Esto luego de que la semana pasada un grupo delegados y habitantes del Valle del Mezquital cerraran los accesos del Congreso del estado por cinco horas y un grupo provida tomara el Pleno durante dos horas.

Respecto cuáles serán los protocolos que se van a implementar, Pérez Perusquía puntualizó que solamente en los casos en donde haya grupos numerosos se conformarán comisiones para darles la atención necesaria, “para que también sea posible recibir esas opiniones y posturas, que nunca se niegue la posibilidad de escucharles pero con algún control”.

Dejó en claro que se les permitirá el acceso al Congreso y apuntó que cuando no se trate de manifestaciones multitudinarias la legislatura está abierta con el único requisito de un registro previo.

De igual modo, descartó que se pida el apoyo de seguridad privada, “no, nosotros hemos manifestado que fuera de los controles normales con el propio personal del Congreso no habría otro tipo de esquema porque nosotros apostamos justamente a diálogo, a que las personas que nos visitan asuman que este es un recinto que merece el respeto de todas y de todos”.

En cuanto la manifestación de un grupo provida este martes afuera del Congreso del estado, afirmó que el compromiso de la LXIV legislatura es abrir el diálogo con todas las expresiones pero sin que haya violencia de por medio.

“Hemos manifestado nuestro rechazo a cualquier tipo de actitud que genere algún tipo de violencia en contra de los propios diputados o del propio personal que labora o de las personas que nos visitan”, aseveró.

Enfatizó que el diálogo del Congreso se ofrece con respeto a sus posturas, tanto a los grupos provida como al Movimiento Marea Verde Hidalgo, “todos deben de tener un espacio para garantizar que puedan expresar libremente sus ideas”.

Asimismo, en cuanto a si ya se revisaron en la segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales las observaciones que hizo el gobernador del estado al decreto 221 de las reformas a la Ley de Presupuesto y Contabilidad que envió la administración estatal la semana pasada a la legislatura local, la diputada comentó que está a la espera de que las turnen a la segunda Comisión.

Recordó que el veto anterior, de la colocación de los apellidos a los recién nacidos, apenas se acaba de recuperar el turno puesto que no se había enviado a la segunda Comisión por el anterior secretario de Servicios Legislativos, Abel Roque López, “ese ya en estos días lo vamos a discutir en la Comisión y estaríamos a la espera de que se turne este segundo y haríamos lo propio”.

Por otra parte, mencionó que el coordinador de la bancada de Morena y ex presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Raúl Baptista González, aún no le comenta sobre las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) al Congreso por un millón 159 mil 986 pesos por los trabajos de una consultoría a finales del año pasado.

“Nosotros recibimos apenas el informe del auditor, hay que recordar que previo a que la Auditoría Superior entregue ya el informe con observaciones ya hubo un proceso anterior, es decir el Congreso debió conocer de la observación y debió tener el tiempo que la ley marca para presentar ante la Auditoría los documentos que pudieran generar que la observación quedara solventada”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS