Implemetan estrategias para garantizar derechos a los niños en México

Política

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, reunió a 16 expertos de organizaciones de ayuda humanitaria para el Seminario Internacional "Poniendo Fin al Encierro de Niñas, Niños y Adolescentes. México en el Contexto Internacional"

Foto: Archivo
Guanajuato /

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, en colaboración con el DIF Estatal, reunió a 16 expertos de distintas organizaciones de ayuda humanitaria para el Seminario Internacional "Poniendo Fin al Encierro de Niñas, Niños y Adolescentes. México en el Contexto Internacional".

A raíz de este seminario, se establecieron políticas y medidas para que se puedan concretar cualquier derecho para que niños, niñas y adolescentes, puedan llevar una vida familiar plena.

Durante este seminario, se llevaron a cabo tres paneles en los que se abordaron temas de vital urgencia en materia de derechos de los niños, así como experiencias aplicadas en otros países de América Latina y que funcionaron para su propósito.


Durante el primer foro, se trabajó bajo el método RELAF, el cual consiste en colaborar directamente con los actores clave de los sistemas de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia para prevenir la separación familiar y garantizar una convivencia sana dentro de este núcleo.

El representante de la Secretaría, Ricardo Bocio Mújica, resaltó la necesidad de reforzar los mecanismos de atención a la niñez y generar políticas públicas para evitar la discriminación.

El segundo panel se enfocó principalmente en los desafíos que enfrentan los países de esta región respecto a la protección efectiva de niños y niñas. Cabe recalcar que la representante de UNICEF en México, Dora Giusit, mencionó que actualmente hay 33 mil 118 niñas y niños habitando en una casa hogar, de los cuales el 53% son menores de cinco años.

De la misma manera, se llevó a cabo la ponencia sobre "El Rol de las Instituciones Independientes de Derechos Humanos en la Garantía del Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria de Niñas, Niños y Adolescentes”, impartida por la coordinadora de Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, Cinthya González Téllez Girón; y Miguel Ángel Molina, Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Misiones, Argentina.

El panelista argentino señaló que es muy importante contar con una base de datos de niños y niñas que están institucionalizados, para que se puedan incidir con políticas públicas que garanticen sus derechos humanos.

El último foro abordó el tema de Prevención de la Separación y Fortalecimiento Familiar y tuvo como objetivo planear el avance, funcionamiento, resultados y desafíos de los programas de la región de Latinoamérica.

Para finalizar con este seminario, la Directora de RELAF, Matilde Luna, presentó el informe regional “En Nombre del Cuidado y la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes: Institucionalización en América Latina y el Caribe”.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS