Sin importar los resultados de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el nuevo gobierno hará una “cirugía mayor” al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, y al aeropuerto de Toluca con una inversión de casi 5 mil millones de pesos.
"Tenemos que tomar medidas inmediatas (...) rehabilitación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, rehabilitación, modernización, actualización del aeropuerto", dijo Javier Jiménez Espriú en conferencia de prensa afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y agregó que "lo que requiere es cirugía mayor el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, independientemente de lo que se decida".
De acuerdo con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes concluir la construcción del NAIM no sería posible antes de que concluya la administración de López Obrador, por lo que es urgente tomar medidas.
En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez será necesario atender problemas de hundimiento, drenaje, agua, y construir plataformas adicionales para posiciones remotas, así como instrumentar una nueva forma de operación que haga más eficientes los procedimientos para atender a los pasajeros.
Informó que al Benito Juárez se le destinarían al menos 3 mil millones de pesos, mientras que para el Aeropuerto Internacional de Toluca serían necesarios entre 1 y 2 mil millones de pesos para modernizar las instalaciones.
“Tiene que empezar de inmediato, entrando. Estamos haciendo las estimaciones y vamos a asignar entre 3 y 5 mil millones de pesos para la adecuación de estas dos instalaciones”, dijo
El próximo funcionario federal dijo que es una decisión “obligada e impostergable”, aunque las alternativas de solución a largo plazo continúan siendo la construcción del NAIM o la edificación de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y la remodelación de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca.
“Para tener una capacidad de 60 millones de pasajeros en la zona, muy parecida a los 70 millones que se pretende en la primera etapa del nuevo aeropuerto”, destacó Jiménez Espriú.
OVM