El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, advirtió que es “imposible” convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero.
Subrayó que, una vez concluido el periodo ordinario, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión requiere mayoría calificada de dos terceras partes para citar a sesiones extraordinarias, pero Morena y aliados no alcanzan esa votación por sí solos.
“Lo queremos dejar absolutamente claro: es imposible que exista un periodo extraordinario, y cuando digo imposible es porque se ocupa dos terceras partes de la Comisión Permanente, por supuesto no las tienen, no va a haber periodo extraordinario”, puntualizó.
En conferencia de prensa, Romero dejó claro que la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados no discutirá ya las iniciativas presidenciales, aunque admitió que Morena puede dictaminarlas en la Comisión de Puntos Constitucionales para evitar que sean desechadas.
Por separado, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, coincidió en la imposibilidad práctica de llamar un periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar las propuestas de López Obrador.
Interrogado sobre las declaraciones del jefe de la bancada morenista, Ignacio Mier, respecto a la posibilidad de llamar a sesiones extraordinarias con ese propósito, el legislador del tricolor atajó:
“No tenemos conocimiento de eso, en todo caso siempre se debe de procesar con nuestras dirigencias nacionales. Yo respeto mucho la opinión, pero no veo que vayamos en esa ruta”.
—¿Habrá posibilidades de un extraordinario?
"No creo, no lo creo, pero pues ahorita hay chanza de que salga la semana de 40 horas, que suban lo de la semana de 40 horas, ya hasta corrieron a la diputada de la bancada".
LG