Improcedente juicio político contra presidenta municipal de Tepeapulco

Marisol Ortega López dio a conocer que el juicio político solicitado en su contra al Congreso fue infundado

Marisol Ortega, presidenta municipal de Tepeapulco, junto a José Luis Romo. (Juan Manuel Ruiz)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López, dio a conocer que el juicio político solicitado en su contra al Congreso del estado no procedió debido a que los motivos eran infundados.

Indicó que el pasado jueves sesionó la Comisión Instructora del Congreso en la que sus integrantes dictaminaron que no existía causal para que se llevara a cabo un juicio político.


Esto luego de que un día antes llegara a la LXIV legislatura un documento firmado por Martina Elvia García Arteaga, Christian Pulido Roldán, José Francisco Hernández Hernández, Oscar Pérez Espinosa y Patricia González López, en su carácter de síndica jurídica y regidores del municipio de Tepeapulco, quienes solicitaron juicio político en contra de la presidenta municipal emanada de Morena al señalarla de actos en perjuicio a los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho como es el ataque a las instituciones democráticas, así como infracción a la Constitución local y las leyes, causando, según ellos, perjuicios graves a la sociedad y motivando trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

Marisol Ortega señaló que no existe causal para el juicio político debido a que no encuadra en el artículo séptimo, fracción sexta de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el estado de Hidalgo, es decir, que no hubo omisiones de carácter grave a la Constitución local.

Aseguró que desde su llegada a la presidencia municipal de Tepeapulco el pasado 15 de diciembre del 2020, los trabajos en el Ayuntamiento se han hecho en el marco de la legalidad y el respeto.

En su momento el regidor del Partido del Trabajo (PT), Christian Pulido Roldán, acusó que se aprobó un presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 que nunca fue analizado por la Comisión de Hacienda, situación que calificó como ilegal.

Sin embargo, la presidenta municipal explicó que el presupuesto de egresos 2021 entró en vigor de manera automática con los montos del último presupuesto vigente del año 2020 al no haberse votado en sesión de Cabildo en los tiempos establecidos en la ley.

“Por ello el 6 de enero del 2021 el presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento presentó el dictamen del presupuesto 2021 solicitando que se considerara como la primera modificación del presupuesto 2021 misma que fue aprobada por 13 integrantes de la Asamblea ya que cumple con las características que requiere para el correcto funcionamiento del municipio”, precisó.

Mencionó que la modificación al presupuesto contempló el aumento del 40 por ciento del presupuesto destinado a la infraestructura, la reducción del gasto en la nómina por 10 millones de pesos además del ahorro en materiales y suministros por aproximadamente un millón y medio de pesos.

“Lo inquietante de estas situación son las estrategias que a un mes y algunos días de mi gestión como presidenta municipal los distintos opositores políticos utilizan para desprestigiar el trabajo que hemos estado realizando generando controversia e intentando polarizar las opiniones de la gente”, dijo.

Ante ello hizo un llamado a la unidad, “hoy más que nunca y con situaciones adversas qué enfrentar los tepeapulquenses debemos unirnos, basta de ofensas, de violencia, de buscar problemas donde hay soluciones”.

LAS MÁS VISTAS