De acuerdo con Javier de la Fuente, secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de San Pedro, en la consulta pública sobre el Ajuste del Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García 2030, se tuvo una participación ciudadana récord, sin embargo, el 63 por ciento de las propuestas ciudadanas fueron dictaminadas como improcedentes, un total de 213 de las 340 recibidas.
- Te recomendamos Esquizofrénica, la postura de panistas: secretario de SP Política
Además, otras 125 fueron declaradas como parcialmente procedentes, y solo dos propuestas, una de ellas de Celina Cañada y la otra de Claudio César de la Garza, resultaron totalmente procedentes.
“Son 125 las parcialmente procedentes, dos procedentes, y 213 las improcedentes”, confirmó de la Fuente al final de la rueda de prensa posterior a la sesión extraordinaria de Cabildo donde se aprobó por mayoría estos dictámenes.
Sin embargo, cabe destacar, durante su participación en la sesión de Cabildo, el secretario Javier de la Fuente citó que eran 398 propuestas, 108 de ellas por parte de vecinos, 95 de despachos de abogados, 60 por juntas de vecinos, 135 recibidas en las audiencias o talleres que se tuvieron durante la socialización de la consulta pública.
De igual forma durante su discurso en la sesión, de la Fuente recalcó que en la consulta quedó muy claro que no se trataba de hacer ningún ajuste ni se alteran las densidades, alturas, remetimientos ni los usos de suelo.
Y que se mantiene la restricción de construir en pendientes superiores al 45%, que no se modifican lineamientos de construcción en zona de montaña, y que las licencias y permisos ya aprobados mantienen su vigencia.
La intención, subrayó, además de cumplir con la ley, es la de “evolucionar del control urbano al desorden urbano”.
- Te recomendamos Propone Morena reducir escoltas a ex servidores públicos Política
Durante la sesión, el regidor Ernesto Javier Chapa Calvillo, que votó en contra en todos los dictámenes, alzó la voz para criticar los tiempos en que se llevó a cabo el proceso de dictaminación.
Por su parte, Jesús Dávalos Siller, secretario de Ayuntamiento, tras destacar que más del 80 por ciento del territorio de San Pedro queda señalado en el plan como área de conservación, es decir, áreas verdes y de vivienda, explicó el proceso que sigue a estas propuestas ciudadanas hasta su publicación.
“Estas propuestas que hoy se declararon parcialmente procedentes y las procedentes se tendrán que ver reflejadas en la documentación que integra el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, tendrá que venir la siguiente votación por parte del Cabildo en donde ahora sí ya venga la aprobación del Plan.
“Posterior a eso viene un dictamen de congruencia que se solicita a la secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y, finalmente, las inscripciones y publicaciones que marca la ley”, precisó Dávalos Siller.