Impuesto a apps, medida recaudatoria innecesaria: repartidores en CdMx

El diputado morenista Carlos Hernández sostuvo que no se trata de un impuesto nuevo, pues se contempla en el artículo 307 del Código Fiscal.

Los repartidores de las apps exigen que no se aplique el aumento a impuestos | Especial
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Líderes de organizaciones de trabajadores de repartición o servicios por aplicación digital, junto a legisladores de la Asociación Parlamentaria Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, calificaron como una “medida recaudatoria innecesaria y discriminatoria” el aumento de impuesto del 2 por ciento a las plataformas de reparto de alimentos y paquetería.

En conferencia de prensa, el representante ciudadano, Royfid Torres, detalló que la medida no es sólo recaudatoria y discriminatoria, pues dijo que no se sabe directamente en dónde parará ese recurso, ya que “siguen sin reconocer los derechos laborales del sector, a pesar de que la jefa de gobierno aseguró que no crearía nuevas medidas tributarias”.

“La semana pasada diputados de Morena dijeron aquí que el impuesto estaba pensando en las personas, pero hoy los compañeros del gremio presentes aquí demuestran que es mentira. El gobierno de la ciudad en lugar de diseñar estrategias para regularizar a estos compañeros que, hoy son socios, para no darles atención y que vivan en la informalidad, piensan en cómo recaudar más dinero en alguien que ya paga impuestos”, explicó.

Saúl Gómez, fundador de “Ni Un Repartidor Menos”, aseguró que no van a ceder en su lucha, porque -según él- la administración local sólo los ve como una caja chica para apoyar al Sistema de Administración Tributaria o el Instituto Mexicano del Seguro Social, a los que aportan millones de pesos a la semana.

“Ya pagamos impuestos y carecemos de seguro médico, por eso es injusto que quieran imponer un impuesto más. Fuimos nosotros quienes sostuvimos a la ciudad durante la pandemia, sin garantías, y ¿nos imponen más dinero? Piensan que en vez de comida o servicios cargamos dinero, así nos ven, pero no somos esas personas, somos trabajadores y queremos nos respeten esos derechos”, comentó.

Agregó que es una falta de respeto y consideración que las autoridades salgan a decir que se reunieron con los empresarios y están de acuerdo, cuando no se les ha tomado en cuenta a ellos como trabajadores.

“Entonces la Secretaría de Finanzas que se está reuniendo con cúpulas empresariales no toma en cuenta al pequeño empresario, a los repartidores o los usuarios, y es soberbia en su actitud la jefa de Gobierno porque dice que ya se habló con nosotros, pero no es así. Es una ciudad supuestamente de derechos e innovación que se jode a la clase más precarizada”, enfatizó.

Paola Ángel, también fundadora de "Ni Una Repartidora Menos", recordó que hay 59 muertes “que se asocian a la falta de infraestructura de la capital, de un sector conformado por alrededor de 2 millones de repartidores a pie, en bicicleta y motorizados en la ciudad”.

“Nos parece un impuesto abusivo porque no nos toman en cuenta y por eso hacemos un llamado a la sensibilidad de la jefa de Gobierno, para dotarnos de derechos. ¿Qué pasaría si tuviéramos acceso a servicio médico? Muchos de los fallecimientos pudieron evitarse”, sostuvo.
“Afectará a las y los compañeros, así como a los usuarios, porque una pizza de 69 pesos costará ahora 139 pesos y la medida va directo hacia las personas que adquieren estos servicios también, porque nosotros ya les pagamos a los dueños de las aplicaciones y ellos subirán sus tarifas al consumidor”, añadió.

No es impuesto nuevo, ni medida inconstitucional: Morena

El 2 por ciento que pagarán las aplicaciones digitales de entrega de alimentos y paquetería (conocidas como apps), a partir del 2022, no es un impuesto nuevo ni una medida inconstitucional, además los usuarios, repartidores o proveedores no asumirán esa carga, ni se agravará el consumo como se pretende hacer creer por partidos de la oposición, expresó el diputado local, Carlos Hernández.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México explicó que el 2 por ciento que se contempla en el artículo 307 Ter del Código Fiscal para el próximo año, es un ingreso por el uso, explotación y el aprovechamiento de bienes del dominio público, que representaría una recaudación estimada de 70 millones de pesos.

“No se trata de un nuevo impuesto, en la Ley de Ingresos no se contempla así. Este porcentaje que se aplicará a plataformas como Uber Eats, Rappi y Didi Food es porque, en su carácter de intermediarias, evaden obligaciones fiscales como el pago de predial, servicio de agua potable y hasta el Impuesto sobre Nómina”, afirmó.

En entrevista, detalló que un aprovechamiento es un ingreso no tributario por funciones de derecho público y por el uso, explotación y aprovechamiento de la infraestructura urbana. “No es una contribución, también puede ser una cuota resarcitoria por daño o perjuicio a la hacienda pública de la Ciudad de México, como lo establece el artículo 10 del Código Fiscal”.

Hernández Mirón subrayó que las plataformas digitales son intermediarios entre el local o establecimiento mercantil que produce algún artículo o prepara alimentos, y la persona que los traslada a la persona que solicitó el servicio.

“Esto es diferente a empresas como Amazon, Mercado Libre, Estafeta, Fedex y DHL, entre otras, que se dedican directamente al comercio electrónico”, puntualizó el también integrante del grupo parlamentario de Morena.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.