Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual se designa a tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
Aunque la semana pasada los consejeros Sofía Marisol Martínez Gorbea, Jesús Arturo Baltazar Trujano y Evangelina Mendoza Corona, tomaron protesta ante el pleno del IEE, Morena impugnó su designación y solicita revocar el nombramiento.
"Acuerdo INE/CG1369/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprobó la designación de las Consejeras y Consejeros electorales del órgano superior de dirección del Organismo Público Local Electoral de Puebla, así como el dictamen respectivo”, es el acto reclamado.
El expediente con número SUP-RAP-401/2018 fue turnado a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien determinará si se apegó a la normatividad el nombramiento de los tres nuevos consejeros del IEE.
Desde la toma de protesta, el representante de Morena, Juan Pablo Cortés, se pronunció en contra de la designación de los nuevos consejeros, ya que había mejores perfiles que podían ocupar el cargo y aseguraban imparcialidad y autonomía en el órgano electoral.
Se sabe que los consejeros Sofía Marisol Martínez Gorbea y Jesús Arturo Baltazar Trujano se desempeñaron en Juntas Distritales del INE, en tanto, su compañera Evangelina Mendoza Corona fue asistente del actual consejero Juan Pablo Mirón Thomé, a quien se vincula con el Partido Acción Nacional.
Es preciso mencionar que Morena interpuso desde hace unos meses un proceso de remoción contra los consejeros del IEE, tras conocer los resultados de la elección del 1 de julio y considerar que fueron parciales y no actuaron con apego a la ley.