Impugna PRI curules de Morena ante Sala Regional

El partido acudió a la instancia superior para revertir el resultado de la elección en dos distritos donde ganó la coalición Juntos Haremos Historia.

Celia Alonso Rodríguez y Julia Espinoza de los Monteros, diputadas electas. (Foto: Roberto Alanís)
Victoria Félix
Monterrey /

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) rechazara la solicitud del PRI sobre la anulación de casillas de dos distritos ganados por la coalición Juntos Haremos Historia, el tricolor acudió a la instancia superior para que se revisara nuevamente la sentencia. 

Julia Espinoza de los Monteros y Celia Alonso Rodríguez, diputadas electas del distrito 5 con cabecera en Apocada y 25 con cabecera en Escobedo, respectivamente, informaron que el PRI acudió ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revertir el resultado de la elección. 

Por lo anterior, Alonso Rodríguez dirigió un llamado a los magistrados a no "revivir a los muertos" y respetar el voto de los ciudadanos en la jornada electoral del pasado 1 de julio. 

"Les recordamos a los magistrados del Tribunal que su labor no es revivir a los muertos y que apelamos al buen juicio de los magistrados con apego a derecho y responsabilidad y criterio determinen correctamente lo que se ganó en las urnas que se respete la decisión del pueblo. 

"Ganamos el 1 de julio del 2018 porque así lo decidió la ciudadanía, se ganó en las urnas y ahí el pueblo decidió desaparecer al PRI y justo es que se respete esta decisión", dijo. 

El representante jurídico de las diputadas morenistas, José Cardona, explicó que el juicio de Revisión Constitucional Electoral interpuesto por el PRI busca la anulación de diversas casillas; sin embargo, alegó que no hay elementos jurídicos para que esto suceda porque el Tribunal local ya declaró infundados los agravios. 

Sin embargo, las diputadas manifestaron su incertidumbre y desconfianza ante las autoridades jurisdiccionales debido a las recientes sentencias emitidas por el TEE donde cancelaron dos diputaciones de representación proporcional de la coalición Juntos Haremos Historia y se las asignaron al PRI. 

Hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante de las resoluciones de los magistrados ante las instancias superiores.
La coalición JHH le ganó al PRI en el distrito 5 con una ventaja de 4.1 por ciento de los votos y en el distrito 25 ganó con 1.7 puntos porcentuales.

LAS MÁS VISTAS