Tras varias semanas de incertidumbre, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León enlistaron para este miércoles en la tarde la sesión de resolución en la impugnación en la alcaldía de Monterrey, en la cual perfilan confirmar el triunfo de Adrián de la Garza Santos.
De acuerdo con el listado de estrados del tribunal, el magistrado presidente, Jesús Eduardo Bautista Peña, y ponente del caso de la impugnación de Monterrey, convocó para este miércoles a las 16:00 horas la sesión de resolución en el pleno.
- Te recomendamos Sala Superior confirma triunfo de Pedro Garza en Distrito Federal 11 Política
"Resolución de los medios de impugnación y procedimientos sancionadores que se indican a continuación: parte actora PRD, Morena, MC, Mariana Rodríguez, Adrián de la Garza y PRI.
"Autoridad responsable o parte denunciada: comisión municipal electoral de Monterrey Nuevo León", se lee en la publicación de estrados del tribunal.
Sin embargo, fuentes allegadas al caso aseguraron que la propuesta del magistrado Jesús Eduardo Bautista Peña vendría en el sentido de confirmar el triunfo del priista Adrián de la Garza.
Perfila anulación de casillas
La fuente también señaló que se perfila la anulación de diversas casillas por haber encontrado algunas irregularidades, pero esto no generará cambios en los resultados finales.
Así, para que se confirme el triunfo de Adrián de la Garza se necesita que al menos uno de los dos magistrados del tribunal apoye el proyecto de resolución del magistrado presidente.
En caso de que no ocurra esto, se habría de revocar el acuerdo inicial del magistrado presidente y tomar en consideración el resolutivo que determine la mayor parte de los magistrados.
Cuál sea el escenario en el caso de la elección de Monterrey, las partes inconformes tendrán todavía dos instancias como lo son la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para tratar de combatir la sentencia del tribunal local.
Diputados bajan productividad al 49.2% con relación a 2023
En medio de pleitos políticos, el Congreso de Nuevo León bajó su rendimiento este último año en 49.2 por ciento, al pasar de 124 reformas aprobadas en el 2023, a 61 que se aprobaron este 2024, destacando la aprobación de cuentas públicas de municipios del PRI y del PAN.
De acuerdo con información pública del Congreso local, en el primer año legislativo, en 2021, cuando había diálogo con el gobernador Samuel García se aprobaron 110 reformas, 19 leyes, siete desafectaciones del Estado para que fueran ocupadas por la Fiscalía, entre otros temas, además de resolver 32 solicitudes de crédito.