Policía Militar y el Tepjf custodiaron papelería electoral

Para el traslado se ocuparon 11 camiones largos y se contó con el apoyo de la Policía Militar.

Seis camiones de una empresa de mudanza se encuentran a las afueras de la bodega del Instituto Estatal Electoral ubicada en Sanctórum. (Josué Mota)
Llega papelería oficial. (Josué Mota)
Se alista mudanza de paquetería electoral (Josué Mota)
Josué Mota
Puebla /

Los funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) realizaron durante todo el domingo los trámites y maniobras de traslado de la paquetería electoral de la elección para gobernador de Puebla a la Ciudad de México, con el fin de realizar un nuevo escrutinio y cómputo. Seis largos camiones de mudanzas llevaron los votos de los poblanos, los cuales fueron resguardados por decenas de elementos de la Policía Militar, que acompañaron el convoy durante todo el trayecto.

Esta acción fue derivada de una determinación tomada, por unanimidad, de los magistrados de la Sala Superior del Tepjf, la mayor autoridad en la materia: recontar los votos en todos los distritos electorales de Puebla.

Cerca de las 9:15 horas del domingo arribó una caravana de vehículos que encabezaba en el que viajaba el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, y la secretaria Ejecutiva, Dhalel Lara Gómez. Los seguían distintos funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes ingresaron a la bodega del IEE, ubicado en un inmueble con apariencia de ser un viejo casco de hacienda en la zona limítrofe de la junta auxiliar de Puebla, Ignacio Romero Vargas, y el municipio de Cuautlancingo.

Tras el arribo de los funcionarios, elementos de la Policía Estatal colocaron vallas para impedir el acceso a vehículos particulares y transporte público, y reforzaron el dispositivo de vigilancia en el acceso al inmueble de la calle Puebla.

Cerca de las 10 horas llegaron 11 camionetas y camiones de la Policía Militar, con decenas de soldados armados, quienes custodiarían a los seis camiones de mudanzas de caja larga que trasladarían los 7 mil 174 paquetes electorales de los comicios para gobernador, es decir, poco más de 3 millones 18 mil votos.

La carga de la paquetería electoral, es decir, las cajas que contienen las boletas y las actas en las que se anotaron los resultados de las votaciones en cada una de las casillas, fue un proceso lento pues se agruparon las cajas por distritos y hacer el registro de cada una de las cajas tomaba, en promedio cerca de una hora por cada distrito, al menos, al inicio de los trabajos que eran coordinados y operados por el personal del tribunal federal.

De los trabajos estuvieron excluidos los consejeros del IEE, con excepción del presidente. Por otra parte, ningún funcionario del Tepjf hizo declaraciones a la prensa.

Impugnación sobre nulidad, deberá esperar: Chevalier

El magistrado presidente del TEEP, Fernando Chevalier, dijo que la impugnación sobre la nulidad de la elección que presentó el candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, se analizará hasta que concluya el nuevo escrutinio y cómputo que realizará el Tepjf, de la elección para gobernador de acuerdo con una decisión que ha tomado junto con sus compañeros.

En entrevista, comentó que la decisión de máximo tribunal en la materia no debe ser considerada como una “corrección de plana” a la decisión que tomó el tribunal, pues considera que este nuevo conteo deja “muy tranquilo a Puebla”, porque dará certeza de los resultados.


ARP

LAS MÁS VISTAS