La senadora hidalguense Nuvia Mayorga Delgado presentó junto a un grupo de legisladores en la Cámara Alta, la iniciativa para la creación de la Ley General de Cáncer.
Con ello, se busca que el estado otorgue y garantice la atención y los medicamentos de personas con algún tipo de cáncer, además de que se prevengan casos fatales mediante la detección temprana con pruebas sanguíneas específicas.
En entrevista con MILENIO, Nuvia Mayorga comentó cómo fue el proceso para la presentación de dicha iniciativa.
- Te recomendamos Construcción de distribuidor vial “crucero Acatlán” está garantizado: Julio Menchaca Gobierno
“La trabajamos desde hace año y medio para tener una ley para la atención del cáncer, en la Ley General de Salud hay solamente un apartado para atender el cáncer, qué se busca que a través de la ley el sector público tenga la obligación de dar atención y cuidados paliativos para los pacientes y las familias, sobre todo en casos de fase terminal y ya se está trabajando, nos preocupa la necesidad de la gente y hace año y medio empezamos a tener reuniones con fundaciones como Warrior, Alejandra de Cima, y otras, que obtienen recursos de organismos internacionales y que ya habían pedido esta ley desde hace 15 años”.
Mayorga recordó que el trabajo se hizo de la mano de la Secretaría de Salud, la presidenta de la Comisión en Hidalgo, Vanesa Escalante, también Mónica Langarica, pediatra y oncóloga, con la UNAM y diversas instituciones.
“El sector Salud debe otorgar dos químicas sanguíneas para detectar los seis tipos de cáncer, entre ellos los más comunes como leucemia, de mama, de próstata. Es un gran logro, se entregó la iniciativa por todos los partidos participantes, y buscamos que sea aprobada por unanimidad, ahora pasará a Comisión y luego al pleno y se le da tiempo al gobierno para que proceda a la Ley, fue un trabajo de sociedad civil, Congresos locales, científicos”.
Su incursión al Verde
En julio pasado, Nuvia Mayorga presentó su renuncia al PRI, partido en el que militó por más de 20 años al lado de otros senadores como Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila, y dos meses después anunció su incursión a la bancada del Partido Verde en el Senado.
“Yo vengo de una coalición PRI-Verde que fue en 2018 al Senado, la ley electoral en este momento no te permite que estés incursionando en otros partidos y además presento una iniciativa que se trabajó desde antes, y no significa que se va a aprobar todo al gobierno”.
Señaló que el cambio no es de ideología, sino que permanecerá trabajando por las cuestiones que le mueven, como la atención a la población y estar cercana a las causas que requieren de gestión.
“Mi convicción es seguir trabajando y hoy que estoy en el Partido Verde me siento bien y así me han recibido para seguir con las iniciativas que traía y me han brindado todo el apoyo para temas como la Ley de Acoso Escolar que estoy impulsando que es para el combate al bullying, que incluso he tratado con el secretario Natividad Castrejón en Hidalgo, con la presidenta del Tribunal, Rebeca Aladro”.
La senadora originaria de Francisco I. Madero, finalizó con la reflexión de que: “hay que trabajar y dejar los cimientos con las leyes que se impulsan en el Senado”.