Ya se ampararon los primeros productores del distrito 026 por los daños y perjuicios que habrán de sufrir en su actividad agrícola al haberse cancelado el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.
Es la primera de dos demandas que habrán de interponer contra la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Nuevo León, a quienes señalan como autoridades responsables del perjuicio que enfrentan.
- Te recomendamos Proyecto de llevar agua al centro de Tamaulipas, en 2024 Política
Luis Barrera Padilla, presidente del Módulo 33, informó vía telefónica que 225 usuarios que representan 6 mil 202 hectáreas, presentaron este jueves su primera demanda de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Reynosa.
“Ahorita es por el incumplimiento del convenio de 1996, que no se respetó, y la indebida autorización para la construcción del segundo acueducto en Monterrey, El Cuchillo II, señalamos todos los malos manejos de Conagua”.
Explicó que se están integrando todos los módulos del distrito 026 para interponer un segundo amparo, este por la cancelación del trasvase, donde hay alrededor de 4 mil afectados.
“Hay inconsistencias e irregularidades en el actuar de la Conagua, en su negativa de enviar agua, por lo que nos vemos en la necesidad de recurrir a la protección de la justicia federal”.
Mencionó que su escrito de demanda les fue aceptado y esperan que la próxima semana ya se tenga una suspensión provisional del primer acto reclamado.
La defensa jurídica de la Asociación de Usuarios del Bajo Río San Juan, es llevada por el abogado Luis Carrasco y confían que la justicia federal les de la razón.
SJHN