En la entidad se ha logrado beneficiar a 40 personas, quienes en su mayoría han presentado una mejoría considerable en su estado de salud, gracias a la donación de plasma que han realizado pacientes recuperados de covid-19.
En el marco del Día del Donante, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que han apostado a este tratamiento para garantizar una pronta recuperación de los enfermos, aun sabiendo que era un riesgo al tener en cuenta que al momento no hay una cura específica para el covid-19.
El titular de esta dependencia, Manuel de la O Cavazos, indicó que han impulsado una campaña entre quienes han logrado vencer la enfermedad para que se conviertan en donadores de plasma y salven así una vida.
“Nuevo León fue el primer estado del país que implementó la administración de plasma para tratar a los pacientes con covid-19, si bien no teníamos la autorización de Cofepris, lo hicimos porque la vida es lo más preciado que tiene el ser humano”, aclaró el funcionario.
En la entidad, se indicó, 40 pacientes se han visto beneficiados con este programa, en donde se precisó que al menos el 85 por ciento de ellos presentó resultados muy favorables, algunos incluso han alcanzado la recuperación total.
“Hemos tenido un resultado favorable, hay unos estudios a nivel mundial donde han implementado esta terapia que tiene un resultado favorable del 90 por ciento; en Nuevo León hemos puesto plasma a 40 pacientes, de los cuales tenemos resultados positivos en el 85 por ciento”.
Actualmente, 90 personas recuperadas se han acercado al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, donde solo 40 de ellas han logrado ser candidatos idóneos para la donación de plasma, al generar los anticuerpos requeridos para el tratamiento.
“Agradezco a todas las personas que han donado plasma, síganlo haciendo”, mencionó.
De acuerdo con información proporcionada por la dependencia estatal, con cada donación se generan tres dosis, de las cuales a cada paciente se le suministran dos.
Al momento se han acumulado 120 dosis de plasma, que podrían ayudar directamente a 60 pacientes enfermos.
Candidatos
La Secretaría de Salud informó que 90 personas recuperadas se han acercado al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, donde solo 40 de ellas han logrado ser candidatas idóneas para la donación de plasma, al generar los anticuerpos requeridos para el tratamiento.
Suministro
De acuerdo con información proporcionada por la dependencia estatal, con cada donación se generan tres dosis, de las cuales a cada paciente se le suministran dos.