Impulsarán refugios para prevenir feminicidios

Medidas. Reformas aprobadas en diciembre pasado indican que estado y municipios deben apoyar a estos espacios.

El estado firmó un convenio con Monterrey, Guadalupe y Pesquería. Leonel Rocha/Archivo
Carolina León
Monterrey /

Como una medida más dura para frenar los feminicidios y la violencia familiar, en Nuevo León se tendrán los primeros Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia autónomos y públicos a partir de este año.

Así lo detalló la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, quien aseveró que más allá de brindar una protección a la víctima de violencia familiar, buscarán que en estos centros se les dé una atención más integral.

“A diferencia de cualquier otro resguardo que pudiera haber en ocasiones anteriores, hoy los refugios para mujeres tienen la obligación de estar certificados, de tener especialistas, médicos, psicólogos, abogados y sobre todo tener el tema de acompañamiento como principal objetivo”, expresó.

El estado y los gobiernos municipales están obligados a crear o apoyar la operación de estos refugios después de las reformas aprobadas en diciembre a Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Derivado de ello, el gobierno de Nuevo León y los municipios de Monterrey, Pesquería y Guadalupe firmaron un convenio de colaboración para la edificación e impulso de estos espacios.

Ante el incremento de los feminicidios, Barrón Perales indicó que los refugios vienen a ser una herramienta fundamental para su prevención, ya que considera que si se le da el acompañamiento necesario a la víctima se puede evitar su muerte.

 “Los refugios son la única forma de erradicar los feminicidios, hay que invertir en la prevención, hay que invertir en la educación de nuestros hijos, pero también hay que invertir en solucionar lo que hoy está sucediendo para arroparlas y darles la confianza de que puedan ir a denunciar”, externó la legisladora.

Estos espacios serán centros de atención integral tanto para la mujer violentada como para sus hijos, en donde tendrán cobijo y alimento, además de servicios médicos, psicológicos y jurídicos, disponibles las 24 horas los 365 días del año.

La legisladora mencionó que en esto año se destinó para este rubro una partida presupuestal de 30 millones de pesos, que será distribuida conforme lo soliciten los municipios en sus proyectos.

Para lograr una optimización, el Congreso del Estado, en conjunto con el gobierno estatal, supervisará que los ayuntamientos hagan una correcta ejecución de los recursos.

 “Vamos a vigilar que los municipios beneficiados respeten los recursos tal y como se aprobó en la ley, porque se debe de llevar un protocolo de seguridad para resguardar a ellas y sus familias para que así se lleve un adecuado manejo en la operación de estos sitios”, señaló.

Necesario, más apoyo municipal

La diputada Karina Barrón refirió que es de gran importancia que más municipios se interesen en el tema de los refugios y le apuesten a la construcción de más espacios de esta índole; explicó que la meta es tener al menos 51 refugios en todo Nuevo León, uno en cada municipio.

Además, el Congreso de Nuevo León aprobó una partida presupuestal extra de 20 millones de pesos, en caso de los que los municipios que tienen Alerta de Género ocupen recursos para trabajar en la materia.


LAS MÁS VISTAS